LA LUCHA ENTRE EEUU Y CHINA ¿QUIÉN VENCERÁ? LA OMC RESUELVE

En Aduanas

En estos meses se está desarrollando una dura batalla en el campo del comercio internacional que puede afectar a todo el escenario del comercio exterior. Desde que China entrara en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2001. Existe una constante disputa entre el país asiático y los Estados Unidos que influye todo el comercio internacional. La disputa comenzó por unas desavenencias en cuanto a unas subvenciones a la exportación por parte del gobierno chino, aunque Pekín siempre ha afirmado obedecer todas las normativas en comercio exterior.

LA LUCHA ENTRE EEUU Y CHINA ¿QUIÉN VENCERÁ LA OMC RESUELVE 2

PRIMEROS PROBLEMAS ENTRE EEUU Y CHINA

Las autoridades chinas reafirmaron en abril su compromiso con las normas de la OMC, después de que resolvieran una disputa comercial con Estados Unidos en Ginebra.

“China seguirá promoviendo la transformación y mejora de su comercio exterior en base a las normas de la OMC”, aseguró el ministerio de Comercio chino en un comunicado.

La declaración oficial se publicó días después de que China y Estados Unidos firmaran un acuerdo de entendimiento en Ginebra para resolver una de sus disputas comerciales, en concreto, sobre un programa chino de subvenciones a la exportación.

Según un comunicado del Representante de Comercio de EE.UU., Michael Froman, China acordó poner fin a un programa que proporcionó subvenciones a la exportación a compañías chinas en siete sectores, después de que Washington cuestionara esta práctica ante la OMC en Ginebra el año pasado.

LA LUCHA ENTRE EEUU Y CHINA ¿QUIÉN VENCERÁ LA OMC RESUELVE 4

Estados Unidos consideró que el programa proporcionaba una ventaja “injusta” a los exportadores chinos y era una práctica prohibida según las normas de la Organización Mundial del Comercio.

“China siempre ha cumplido las normas de la OMC”, defendió el ministerio chino en el comunicado, sin ofrecer detalles sobre el acuerdo.

La decisión del Gobierno chino ha sido vista como un intento de Pekín por limar asperezas comerciales con Washington, si bien aún quedan disputas abiertas.

Desde que China entró en la OMC en 2001, ha recibido múltiples quejas sobre sus exportaciones, que otros países han considerado que se venden por debajo del coste de producción.

Un claro ejemplo de ello es la disputa sobre sus exportaciones de acero, que han centrado las últimas discusiones entre China y la Unión Europea (UE).

El pasado mes de marzo la Comisión Europea anunció la creación de un sistema de vigilancia previa para los productos siderúrgicos, a fin de detectar y poder reaccionar cuando tendencias de importación, como puede ser el dumping chino, amenazan al sector europeo.

comercio exterior

CHINA CONTRAATACA

Pero el  pasado junio se giraron las tornas y fue China la que exigió a los Estados Unidos a respetar las normas de la OMC. En una misiva del subdirector general del Buró de Pesca del Ministerio de Agricultura de China, Cui Lifeng, a la Dirección Nacional de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas del Ministerio de Comercio de EEUU, éste exigía que los americanos asumieran una política más comedida respecto al comercio de productos del mar.

“Estaríamos muy agradecidos si EEUU asumiese una política más comedida para evitar barreras innecesarias en el comercio, al formular e implementar nuevas reglas, estas deben corresponderse con las normas de la OMC”, reza la carta.

EEUU implementa nuevas reglas de importación de productos del mar que entrarán en vigor en septiembre de 2016.

Habitualmente, EEUU vendía sus productos del mar a Japón y el sudeste asiático a altos precios, mientras que importaba pescado más barato, lo que obliga a que el pescado importado cope el 93 por ciento del mercado local.

Nuevamente, la OMC deberá resolver la situación.

Recommended Posts

Escribir un comentario