COMUNICACIÓN DIGITAL, ¿EN QUÉ CONSISTE?

En Web

Según la Teoría de la Comunicación, la comunicación digital es aquella que transmite la información a través de símbolos. En los últimos años, más de un 80% de la comunicación ha pasado a ser digital.

Aún nos siguen llegando cartas y folletos, aún se usan algunos teléfonos convencionales. Pero incluso en estos casos, la mayor parte del proceso es ya digital. Primero la informática y después Internet han divulgado, extendido y, en cierta manera, impuesto, un formato con el que nos podemos comunicar de forma más rápida y cómoda: la comunicación digital.

comunicacion-digital-en-que-consiste-3

LO ANALÓGICO SE HA CONVERTIDO EN DIGITAL

La comunicación digital es un fenómeno que ha calado muy fuerte en nuestra vida cotidiana. Ha surgido como consecuencia inevitable de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa e implacable en el mundo de la comunicación social.

Y es inevitable. Esta novedosa forma de comunicación le da al usuario muchas y nuevas oportunidades que antes no tenía. Le ofrece herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.

La comunicación digital nos brinda, además, infinitas fuentes de investigación: desde rápidos buscadores, hasta fuentes editables, sin olvidar las redes sociales, herramientas de inmediata y constante actualización que le permiten al usuario conectarse con otras personas e informarse sobre los acontecimientos más recientes.

comunicacion-digital-en-que-consiste-1

INTERACCIÓN Y COLABORACIÓN, LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

Comunicación digital implica también interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.

Con la comunicación digital hemos alcanzado cimas antes impensables: la interacción en tiempo real entre dos personas sin importar su ubicación espacial; el traslado de lo que antes se conocía como una gran oficina a un espacio reducido que sólo requiere de un ordenador conectado a internet; herramientas para que la audiencia valore, comente o manifieste sobre nuestros mensajes (encuestas, foros, refutaciones publicadas al pie del mismo artículo).

Por otro lado, es evidente que sin la colaboración, la web se podría considerar un espacio muerto. Un sitio cobra vida y se desarrolla, en la medida que los usuarios empiezan a intervenir, preguntar, responder y hasta denunciar el tema que se trata.

comunicación digital

LA COMUNICACIÓN DIGITAL, UN ENTORNO CAMBIANTE

La comunicación digital está caracterizada por un entorno cambiante, vivo y en continua evolución que requiere de la intervención activa del usuario. Hace apenas una década, su máxima capacidad de actuación quedaba limitada al entorno web estático. La información se concentraba en los sites donde permanecía fija hasta una nueva actualización, si es que ésta llegaba a producirse.

En cambio, el entorno digital ha evolucionado, la tecnología ha humanizado la comunicación, dotándola de mayor interactividad dentro de un entorno accesible a través de extensiones ergonómicas y universales como los tablets, los smartphones o los Smart TV.

Primero fueron las páginas web, luego llegaron las redes sociales, después las pantallas táctiles. La comunicación digital nunca deja de evolucionar.

 

Si necesitar contar con expertos en comunicación digital, conoce a Somos Sinapsis.

Entradas Recientes

Escribir un comentario