CONCEPTOS BÁSICOS PARA UTILIZAR PRESTASHOP

Por
En Web

Crear tu tienda física seguro que ha sido un gran esfuerzo. Y ahora es el momento de crear tu tienda online y crees que aún va a ser más complicado. Pero no nos pongamos nerviosos, porque gracias a Prestashop, podrás disponer de tu tienda virtual sin necesidad de amplios conocimientos en desarrollo web o programación.

Gracias a su facilidad de uso y personalización, Prestashop es una de las aplicaciones de eCommerce más utilizadas de la red. Y te permitirá crear tu tienda online en unos sencillos paso, gracias a la gran comunidad de desarrolladores que tiene, disponiendo de, prácticamente, cualquier funcionalidad.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UTILIZAR PRESTASHOP 4

QUÉ ES PRESTASHOP

Prestashop es un Gestor de Contenidos (CMS) específico para la creación de tiendas online o eCommerce sin la necesidad de ser un experto en desarrollo web. A día de hoy existen distintos CMS. Podemos encontrar desde gestores de contenido para crear webs generales (WordPress, Joomla, Drupal,…), para crear tiendas online (Prestashop, Magento,…), cursos online (Moodle), para foros (MyBB, phpBB,…), etc.

Esta CMS de tiendas virtuales utiliza el leguaje de programación de PHP. Además, para que esta aplicación funcione es necesario conectar con una base de datos ya que contamos con una parte pública o front office y una parte privada o back office que sería el panel de administración.

Prestashop trabaja con un código de fuente sin restricciones de licencia y la descarga es gratuita. Es decir, que descargar esta CMS no tienen ningún coste, lo que sube el coste es el servicio de hosting y alojamiento web, plantillas, módulos,etc.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UTILIZAR PRESTASHOP 2

CONCEPTOS BÁSICOS

Algunos de los conceptos que debemos conocer para entender mejor el funcionamiento de Prestashop son:

  • Prestashop Cloud: Cuando hablamos de este concepto debemos pensar que es como tener una tienda virtual de Prestashop pero de alquiler, es decir, no tenemos que instalar ni mantener la aplicación.
  • Plantillas Prestashop: Es el diseño o apariencia de nuestra web. Estas plantillas suelen ser de pago y son las que dan el diseño a nuestra tienda online.
  • Módulos Prestashop: Son extensiones que ayudan a ampliar y mejorar las funciones de nuestra tienda online. La mayoría de estos módulos son de pago.
  • Prestashop Addons: Es el mercado oficial de la CMS donde encontramos todos los módulos y plantillas de Prestashop.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UTILIZAR PRESTASHOP 3

TIPOS DE PAGO EN PRESTASHOP

A la hora de hablar de métodos de pago encontraremos una gran variedad. Pero los mejores a considerar son tres, aunque estas opciones no deben influir en el presupuesto final.

  • Paypal
  • Transferencia bancaria
  • TPV virtual, donde ofrecemos al cliente el pago con tarjeta de crédito o de débito.

 

Encontraremos otros métodos de pago, que en caso de costes elevados o tiendas más complejas podrían ser utilizados (como el pago a plazos), pero para una tienda virtual básica los más efectivos serían estos tres.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UTILIZAR PRESTASHOP 1

LEYENDAS URBANAS SOBRE PRESTASHOP

Corren muchos rumores y leyendas urbanas sobre este popular CMS. Aquí os contamos y desmontamos los más corrientes:

  • Se utiliza sólo para tiendas pequeñas: Es falso, pues una tienda pequeña puede trabajar con miles de referencias mientras que una gran empresa puede contar con apenas 20 referencias. Eso sí, cada uno tendrá que exprimir el rendimiento de la aplicación según sus necesidades.
  • Es de pago: Es falso, pues la opción más sencilla es gratis. Lo que tiene coste son los módulos, temas o desarrollos a medida. Pero hay que tener claro que si no necesitas ayuda o sin opciones adicionales el coste es nulo.
  • Es barato o es caro: A esto responderíamos que todo depende de las necesidades que el cliente exija.
  • Carga muy lentamente: Es falso, ya que todo depende de si está o no bien configurado. En la actualidad, este CMS es la aplicación más rápida de eCommerce.
  • Tiene poca seguridad: Es falso. La mayoría de los fallos de seguridad que se producen en Prestashop son por usar contraseñas demasiado sencillas, descargas de módulos gratuitos de páginas de poca confianza o por fallos humanos.
  • Tiene un panel de control complicado: Es falso, ya que cuenta con un panel de control sencillo, accesible e intuitivo que lo hacen destacar con respecto a sus competidores.

Desde Somos Sinapsis podrán ayudarte a desarrollar tu propia tienda online sin necesidad de que tengas amplios conocimientos de desarrollo web 😉

Recommended Posts

Escribir un comentario