DEMANDA DE ENERGÍA 2017. LA DEMANDA DE ENERGÍA GLOBAL AUMENTARÁ UN 40%

En Energía

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha afirmado recientemente que la demanda de energía global primaria aumentará en un 40 por ciento o 108,2 millones de barriles de petróleo equivalente por día (mboe/) hasta el año 2040. El aumento más acusado se registraría en los países en vías de desarrollo.

ENERGY DEMAND 2017. GLOBAL ENERGY DEMAND TO INCREASE BY 40% 1

EL INFORME DE LA OPEP

En su informe sobre la producción mundial de energía para 2016 publicado hace unos días, la OPEP declaró: “La demanda de energía de los países en desarrollo aumentará más de 100 mboe/d de 2014 a 2040 en comparación con el crecimiento de la demanda de energía de 3,3 mboe/d en las regiones de la OCDE y el crecimiento de 4,3 mboe/d de Eurasia. Hacia el año 2040, casi el 63 por ciento de la demanda mundial de energía provendrá de los países en desarrollo, en comparación con la cuota actual del 51 por ciento”. El informe también afirma que se espera que el petróleo continúe siendo el combustible con la mayor proporción de demanda durante la mayor parte del período analizado. Pero se prevé que será superado por el gas en algún punto cercano a la fecha límite de 2040.

Según el informe, también se estima que el petróleo será el segundo mayor contribuyente a las necesidades energéticas adicionales entre 2014 y 2040. Aunque en general, se prevé que el consumo de carbón aumente a largo plazo, se espera que su participación en el total de la mezcla energética mundial disminuya en 4,4 puntos porcentuales.

El informe proyecta un incremento promedio de la demanda de gas en un promedio de un 2,1 por ciento al año, de alrededor de 60 mboe/d en 2014 a 102 mboe/d en 2040. Esto representa el mayor aumento de entre todas las fuentes de energía. Además, se espera que la energía nuclear aumente significativamente durante el período analizado, impulsada por la seguridad energética y la necesidad de limitar las emisiones de CO2. Se espera que otras energías renovables como la eólica, la fotovoltaica, la solar y la geotérmica aumenten de 3 mboe d en 2014 a 18 mboe/d en 2040 aportando con un casi 5 por ciento su participación en la mezcla energética global.

ENERGY DEMAND 2017. GLOBAL ENERGY DEMAND TO INCREASE BY 40% 2

UNA TENDENCIA POSITIVA QUE DA CIERTA ESPERANZA

ENERGY DEMAND 2017. GLOBAL ENERGY DEMAND TO INCREASE BY 40% 3Según la OPEP, a nivel mundial, la intensidad energética, medida como la cantidad de energía necesaria para producir una unidad del PIB, está disminuyendo, y se espera que esta tendencia continúe a largo plazo. “El consumo de energía per cápita en las regiones de la OCDE alcanzó su punto máximo en torno a 2005 y ahora está en una tendencia a la baja constante”.

Esto refleja una economía orientada al servicio y las ganancias de eficiencia energética inducidas por la tecnología. “En las economías emergentes y en desarrollo, el consumo de energía per cápita está aumentando, reflejando una mayor electrificación, urbanización, expansión de la clase media, desarrollo económico general y un fuerte crecimiento económico. A pesar de esta tendencia positiva, la pobreza energética y el acceso a energía asequible, confiable y moderna para todos, seguirán siendo un desafío importante en los países en desarrollo “, indica el informe.

Encuentra éste y otros articulos en Aleasoft.

Recommended Posts

Escribir un comentario