ENERGÍA SOSTENIBLE PARA UN AIRE MÁS LIMPIO

En Energía

Es evidente la preocupación por las perspectivas energéticas. Si a eso le añadimos que la contaminación del aire es una de las crisis sanitarias más importantes, y que muchas de sus causas se encuentran en el sector energético. Y que se atribuyen cada año alrededor de 6,5 millones de muertes a la mala calidad del aire, haciendo que esta sea la cuarta mayor amenaza mundial para la salud humana. Entendemos que sin cambios en la forma en que el mundo produce y consume energía, los desastrosos efectos de la contaminación atmosférica sobre la vida humana seguirán aumentando. Es necesario un cambio en las perspectivas energéticas a corto plazo.

Esa es la razón por la que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dedica, por primera vez, su Informe Especial a la Perspectiva Mundial de la Energía, a la relación entre la energía, la contaminación del aire y la salud. Establece detalladamente las escalas, causas y efectos del problema y las formas en que el sector de la energía puede contribuir a una solución.

energia-sostenible-para-un-aire-mas-limpio-1

LAS CLAVES

La producción y el uso de energía, sobre todo de energía no regulada, mal regulada o la quema de combustibles ineficientes, son las fuentes artificiales más importantes de emisiones de contaminantes atmosféricos:

  • La pobreza: la madera y otros combustibles sólidos que más de 2,7 millones de personas utilizan para cocinar, y el queroseno utilizado para la iluminación, crean ambientes con humo que están asociados con alrededor de 3,5 millones de muertes prematuras cada año.
  • El uso intensivo de combustibles fósiles: el carbón y el petróleo han impulsado el crecimiento económico en muchos países, pero su combustión intensiva en centrales eléctricas, instalaciones industriales y vehículos es la principal causa de contaminación vinculada a alrededor de 3 millones de muertes prematuras cada año.

energia-sostenible-para-un-aire-mas-limpio-2

LAS SOLUCIONES SON BIEN CONOCIDAS, PERO EL PROBLEMA ESTÁ LEJOS DE RESOLVERSE

  • La creciente atención a la contaminación del aire, junto con una aceleración de la transición energética posterior a la COP21, relentece la tendencia a la disminución de las emisiones globales totales de los principales contaminantes hasta 2040.
  • Continuas reducciones en las emisiones de contaminantes en todo el mundo industrializado, y la aparición de los descensos en China, acompañan en nuestro escenario principal por un modesto crecimiento en la India y el sudeste de Asia y se eleva más rápido en algunas partes de África.
  • A pesar de los esfuerzos de las políticas intensificadas, las tendencias demográficas regionales y el aumento del uso de la energía y la urbanización, especialmente en los países asiáticos en desarrollo, representará que el número de muertes prematuras atribuibles a la contaminación del aire exterior seguirá creciendo, de 3 millones de hoy a 4,5 millones en el 2040.

energia-sostenible-para-un-aire-mas-limpio-3

UNAS PERSPECTIVAS ENERGÉTICAS PRAGMÁTICAS: EL ESCENARIO AIRE LIMPIO

La AIE propone una estrategia rentable, basada en tecnologías existentes y en políticas ya probadas, para reducir las emisiones contaminantes en más de la mitad, en comparación con nuestro escenario principal. Este informe especial WEO identifica tres áreas clave para la acción gubernamental:

  1. Configuración de un ambicioso objetivo de calidad del aire a largo plazo, a la que todos los interesados ​​pueden suscribirse y contra el cual la eficacia de las diversas opciones de mitigación de la contaminación pueden ser evaluados.
  2. Poner en marcha un conjunto de políticas de aire limpio para el sector energético para lograr el objetivo a largo plazo, a partir de una mezcla rentable de control de las emisiones directas, regulación y otras medidas, dando la debida importancia a los beneficios colaterales.
  3. Garantizar el seguimiento eficaz, la aplicación, la evaluación y la comunicación: mantener una estrategia en curso requiere datos fiables, un enfoque continúo en el cumplimiento y en la mejora de la política, y la información pública oportuna y transparente.

Las medidas propuestas en el Escenario Aire Limpio se adaptan a las diferentes circunstancias nacionales y regionales, e incluyen medidas eficaces para lograr el pleno acceso universal a los combustibles más limpios para cocinar y para la electricidad. Organizada en una tipología sencilla E-I-R, estas medidas:

  • Evitan las emisiones de contaminantes al proporcionar servicios de energía más eficiente o de una manera que no implique la combustión de combustibles.
  • Innovan para reducir los costos de reducción de la contaminación a través de mejoras tecnológicas que también reducirán los costos de la transición energética post-París.
  • Reducirán las emisiones contaminantes a la atmósfera, a través de los límites de emisión de gases de combustión en plantas y vehículos, controles de procesos industriales, el cambio de combustible a los combustibles menos contaminantes y la regulación estricta de la calidad del combustible.

energia-sostenible-para-un-aire-mas-limpio-4

CONCLUSIONES

Estas perspectivas energéticas indican que sólo con un aumento del 7% en la inversión total de energía hasta el año 2040, el Escenario Aire Limpio producirá una clara mejora de la salud en comparación con nuestro escenario principal: las muertes prematuras por contaminación del aire exterior serán de 1,7 millones menos en 2040 y las de la contaminación de los hogares, 1,6 millones menos.  Visita Aleasoft para conocer perspectivas de previsión de la energía

Entradas Recientes

Escribir un comentario