ENERGIAS RENOVABLES, EL FUTURO DE EUROPA

En Energía

El cambio climático es real. Las temperaturas están aumentando, el clima se está volviendo cada vez más errático y los glaciares continúan derritiéndose. La conmutación a las energias renovables es una parte importante de la lucha contra el cambio climático, y Europa acaba de demostrar los avances que ha estado haciendo hacia el cambio a fuentes de energía más limpias y seguras.

El año pasado, las energias renovables representaron el 90 por ciento de la nueva potencia añadida a las redes eléctricas europeas. Se construyeron 24,5 GW de nuevas fuentes de energía y 21,1 GW de energía solar, eólica, hidráulica y de biomasa. Según WindEurope, ésta es la primera vez que la capacidad de la energía eólica es superior a la del carbón, lo que le da la distinción de ser la segunda mayor fuente de energía de Europa, por detrás del gas natural.

Gracias a países como Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Irlanda y Lituania, los cuales aumentaron su capacidad eólica en 2016, los parques eólicos representaron más de la mitad de la capacidad renovable. Estos aumentos incluyeron proyectos masivos en alta mar, como Gemini (un parque eólico construido en la costa de los Países Bajos), los 582 MW de Gode Wind 1 y 2 de Alemania, y el proyecto Westermeerwind de 144 MW, también en los Países Bajos.

RENEWABLE ENERGY, THE FUTURE OF EUROPE 1

TENDENCIAS EN ENERGIAS RENOVABLES DE ESTE AÑO: LA SUSTANCIABILIDAD DANESA

El 22 de febrero de este año, Dinamarca generó suficiente energía con sus turbinas eólicas para impulsar a todo el país durante un día. Un día especialmente ventoso permitió a las turbinas generar 97 gigavatios-hora (GWh) de energía. 70 de esos GWh provenían de turbinas eólicas terrestres y los 27 GWh restantes de instalaciones offshore. Todo este poder, generado a partir de un solo tipo de energía renovable, es suficiente para alimentar 10 millones de hogares de la UE.

Este impulso en la generación de energía eólica se debe en parte a una nueva instalación de turbinas eólicas marinas que fue capaz de romper el récord de la mayor cantidad de energía generada por una sola turbina en un período de 24 horas.

ENERGIAS RENOVABLES, EL FUTURO DE EUROPA 2

UN ESFUERZO GLOBAL

Muchos países europeos han estado compartiendo logros similares. El portavoz de WindEurope, Oliver Joy, dijo: “En 2016 vimos que el Reino Unido fue alimentado sin carbón durante 12 horas y media, Alemania fue algunos días renovable y Portugal pasó cuatro días seguidos en renovables. Se demuestra que la transición energética está en marcha en Europa y, sin duda, por adelante que en cualquier otro lugar del mundo”.

Escocia también ha estado invirtiendo intensamente en energía renovable con los aerogeneradores que podrían accionar a cada hogar por un mes entero. El año pasado, el país también lanzó la primera granja de energía a gran escala del mundo que tiene potencial para alimentar 175,000 hogares.

En los Países Bajos, desde enero de este año, todos los trenes de transporte público están siendo alimentados por energía renovable, es decir, energía eólica. La tierra de los molinos de viento está liderando la carga en el desarrollo de la energía eólica. Según DutchNews.nl, actualmente hay un total de 2.200 aerogeneradores en todo el país. Estos molinos de viento generan suficiente energía para sostener el equivalente a 2,4 millones de hogares. Los trenes consumen por sí solos cerca de 1.200 millones de kWh de electricidad al año, lo que representa aproximadamente el consumo total de energía de todas las viviendas de la ciudad más grande del país, Amsterdam.

El objetivo se ha conseguido en colaboración con Eneco, un proveedor holandés de energía sostenible. Según el gerente de cuentas de Eneco, Michel Kerkhof “Lo que hace único este contrato y esta asociación es que un sector entero disminuye enormemente su huella de CO2 y sirve de ejemplo para que otros sectores sigan adelante”.

RENEWABLE ENERGY, THE FUTURE OF EUROPE 3

Entradas Recientes

Escribir un comentario