QUÉ ES EL EUR1, ICUSTOMS24 TE AYUDA CON LA TRAMITACIÓN

En Aduanas

Existen muchas dudas alrededor del Certificado de Circulación EUR1. Muchas empresas exportadoras afirman tener problemas con el dichoso documento y, por haberse olvidado de expedirlo se han encontrado con mercancías retenidas.

¿Quién emite el Certificado de Circulación EUR1? ¿Hay que solicitarlo para cada exportación? ¿Por qué es tan importante?

Por supuesto, para evitar cualquier problema, lo mejor es ponerse en manos de una agencia de aduanas. iCustoms24 es una de las mejores y no sólo te pueden ayudar con la tramitación. Además van aclararnos todas las dudas que podamos tener sobre este documento.

que-es-el-eur1-icustoms24-te-ayuda-con-la-tramitacion-1

¿POR QUÉ EXISTE EL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR1?

A lo largo de su historia la Comunidad Europea ha suscrito un gran número de acuerdos comerciales preferenciales con países tales como Turquía, los países de la EFTA, Sudáfrica, los países mediterráneos (Ejemplo: Israel, Túnez, Marruecos), México, Chile, etc. En virtud de dichos acuerdos, muchas de las mercancías de la UE obtienen un tratamiento preferencial a su entrada en dichos mercados, lo que a menudo supone la reducción o la total exención del pago de derechos arancelarios.

Con objeto de poder acogerse a dicho trato preferencial, es preciso aportar a la aduana de entrada en esos terceros mercados documentación adicional probatoria del origen comunitario de las mercancías presentadas a despacho. Si no se procede de este modo, pagan los mismos aranceles generales vigentes para los embarques de cualquier otro origen.

Cada uno de los acuerdos comerciales preferenciales suscritos por la Comunidad Europea establece expresamente y en detalle la forma en que poder probar el origen comunitario de las mercancías exportadas a esos terceros países. Una de las maneras de probar su origen es el Certificado de circulación EUR1.

 

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR1?

El   certificado   de   circulación   EUR-1   es   un   documento   justificativo   del   origen preferencial  otorgado  por  la  Unión  Europea  con  aquellos  países  con  los  cuales  mantiene un Acuerdo Preferencial.

El Documento EUR-1 se utiliza en operaciones de comercio con:

  • Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Israel, Serbia, Bosnia, Macedonia y Croacia.
  • Países EFTA: Noruega, Suiza, Liechtenstein, Islandia.
  • Países ACP (África, Caribe y Pacífico): los cuales gozan de ciertas preferencias según el “acuerdo de Lomé”, ya que la mayoría de ellos son antiguas colonias pertenecientes a algún país de la UE.
  • Territorios de Ultramar (PTUM): Nueva Caledonia, tierras australes y antárticas francesas, Wallis y Futuna.
  • Otros países con los que la UE tiene suscritos Acuerdos Preferenciales.

Certificado de Circulación EUR1

CÓMO FUNCIONA

  • Momento de expedición: la emisión de este documento se realiza en el momento de exportación de las mercancías.
  • Organismo emisor: la Unión Europea es el organismo encargado de su emisión para aquellos países con los que mantiene Acuerdos Preferenciales. Las autoridades del Estado miembro o del país de exportación al que se refiera serán las encargadas de emitirlo.
  • Presentación: el EUR-1 se debe presentar acompañado del DUA de exportación (Documento Único Administrativo), y debe estar validado por la aduana de salida.
  • Finalidad: este documento debe ser presentado para que las mercancías puedan acogerse al Régimen Arancelario Preferencial y por lo tanto puedan beneficiarse de la reducción en los derechos de aduana.

Decisión del Consejo y de la Comisión de 29 de marzo de 2010 rel

Recuerda, para que no tengas ningún problema, iCustoms24 te ofrece la tramitación del certificado de circulación EUR1 y te lo pone fácil, solo tienes que añadirlo en el carrito y se encargan de todo. Tu agente de aduanas gestionará el certificado sin que tengas que preocuparte.

Recommended Posts
Comments
  • Luciano
    Responder

    como es el certificado de circulación de china ? existe o es el certificado de origen?

Escribir un comentario