IMPACTO AMBIENTAL DE LA ENERGÍA EÓLICA

En Energía

La energía eólica no produce gases tóxicos ni contribuye al efecto invernadero; tampoco genera residuos peligrosos. Pero algunos de sus efectos y consecuencias colaterales requieren cierta atención.

El uso de la energía eólica, al igual que cualquier otra acción humana, afecta inevitablemente al entorno, y sus efectos negativos se notan en el suelo, la flora y Ia fauna del lugar donde se instalan los parques eólicos. Pero a pesar de todo, estos problemas pueden afrontarse y minimizarse mediante una adecuada planificación.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA ENERGÍA EOLICA 1

EFECTOS SOBRE EL SUELO

El efecto sobre el uso del suelo de los parques de energía eólica depende del lugar de emplazamiento: los campos de aerogeneradores situados en áreas planas normalmente usan más terreno que aquellos situados en zonas altas, colinas o a pie de áreas escarpadas. Sin embargo, los aerogeneradores no ocupan  todo el terreno. Deben separarse aproximadamente entre 5 y 10 veces el diámetro de sus rotores (el diámetro de los rotores incluye las palas). Por ello, los aerogeneradores en sí y la infraestructura que acompaña (caminos de acceso, conexiones a la red eléctrica…) ocupan una pequeña zona del total de un parque eólico.

De  media, se considera que en un parque eólico requiere entre 4 y 20 ha por cada MW de potencia, aunque la superficie que ocupa un aerogenerador realmente es de tan sólo 0,43 ha/MW. Pero el suelo que queda bajo los aerogeneradores podría emplearse para otros usos: agrícola, pastos para el ganado, comunicaciones terrestres, pistas de senderismo, etc. También podrían situarse en espacios industriales, lo que reduciría la preocupación por el uso del suelo en áreas de mayor interés natural.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA ENERGÍA EOLICA 2

IMPACTO SOBRE FLORA Y FAUNA

El impacto de la energía eólica sobre la vida salvaje, sobretodo sobre las aves y específicamente los murciélagos, está ampliamente estudiado y documentado. Se han documentado muertes de aves y murciélagos no sólo por impactos directos sino por los cambios en la presión atmosférica provocados por el giro de las palas. También se producen alteraciones en sus hábitats.

De todas maneras, se ha comprobado que los murciélagos son más activos con velocidades de viento bajas. Si tenemos en cuenta que la rentabilidad de los aerogeneradores aumenta conforme a la velocidad del viento, se podrían desconectar a bajas velocidades incidiendo muy positivamente sobre las poblaciones animales sin grandes penalizaciones de índole económica.

energía eólica

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA ENERGÍA EÓLICA

Además del impacto sobre el suelo, la flora y la fauna, hay que tener en cuenta el impacto visual y acústico de los aerogeneradores. El ruido que ocasionan los aerogeneradores es debido precisamente al movimiento de las palas en el aire. También hay un cierto ruido proveniente de las partes mecánicas de la turbina. Que ese ruido sea más o menos notable dependerá del diseño de cada aerogenerador y de la velocidad del viento.

También son apreciables las emisiones en la fabricación, transporte de materiales, construcción, mantenimiento y desinstalación del aerogenerador. Aunque en el cómputo global de emisiones se considera que éstas son muy inferiores a las producidas por generación de energía a partir del gas o petróleo, por lo que sigue siendo una fuente de energía mucho más limpia y alternativa a los combustibles fósiles.

Si te gustaria estar informado sobre la previsión de la energía eólica, cuenta con AleaSoft. Conoce la importancia de las previsiones de energía eólica para proporcionar mejores previsiones de precios de energía.

Recommended Posts

Escribir un comentario