Innovando el mobiliario urbano

El mobiliario urbano es el conjunto de objetos y piezas de equipamiento instalados en la vía pública para varios propósitos. En este conjunto se incluyen bancos, papeleras, barreras de tráfico, buzones, bolardos, baldosas, adoquines, paradas de transporte público (en las que podemos encontrar marquesinas y tótems) y cabinas telefónicas, entre otros.

El mobiliario urbano identifica a la ciudad, llega a definirse como una parte constituyente del ADN de la identidad de la misma. Por ello es vital  que el diseño del mobiliario urbano responda y se adecúe a los espacios, coloridos y los usos que la sociedad demanda. Veamos los últimos avances en diseño de mobiliario urbano.

Nuevos materiales. El acero corten, material con capacidad auto-regenerable

mobiliario urbano - nuevos materiales

La marca Novatilu presenta toda una línea de productos fabricados con este práctico material. El acero corten consiste en un material “vivo” que ofrece grandes propiedades estéticas  y  excelente  resistencia  a  condiciones  atmosféricas  adversas, debido a su capa de óxido superficial. Es un material auto-regenerable. Cualquier golpe, cualquier rayada en la superficie que pueda dañar la superficie protectora, se repara de forma natural. Además, pasados 12/18 meses, el corten deja de generar óxido por lo que, una vez limpiada la superficie del metal, éste deja de ensuciar.

Usando como base este material y añadiendo madera tratada en autoclave, Novatilu ha diseñado la línea de productos Tor. Una completa gama de mobiliario urbano que comprende un banco muy geométrico y arquitectónico, pilonas y diversos tipos de papeleras.

Papeleras más funcionales

Existen una gran gama de modelos de papeleras. Es un elemento del mobiliario urbano en el que no acostumbramos a fijarnos demasiado. Pero la verdad es que se trata de un sector en el que aún hay mucho que innovar. Aquí tenéis dos ejemplos:

  • Papeleras que se vacían automáticamente. Envac Iberia ha iniciado en Barcelona un sistema piloto de papeleras que se vacían automáticamente y garantiza su perfecto estado para ser utilizadas en todo momento por los usuarios. Esta nueva pieza del mobiliario urbano barcelonés constituye una innovación desarrollada a partir del sistema neumático de recogida de basuras, que emplea redes subterráneas de tuberías para transportar los desperdicios hasta una central de recogida, y se perfila como una solución óptima para el vaciado de papeleras desbordadas en playas y zonas urbanas con mucha afluencia turística.

papeleras funcionales - mobiliario urbano

  • Papeleras inteligentes para la recogida de excrementos caninos. El proyecto, denominado Guadacan, consiste en la instalación de papeleras inteligentes para la recogida de excrementos caninos en la ciudad de Guadalajara con la intención de promover el uso del sistema BINDOGS, una herramienta especialmente diseñada para la gestión eficiente de residuos. El sistema BINDOGS, desarrollado por Contenur y Ferrovial, está formado por una red de papeleras inteligentes destinadas a la recogida de excrementos caninos que, mediante una cerradura electrónica,  tarjeta de usuario y tecnología GPRS, permite el uso de la misma.  Asociado a este sistema, hay un software que gestiona todo el sistema de recogida de datos y bonificaciones por su uso.

papeleras inteligentes - mobiliario urbano

Mobiliario urbano de diseño orgánico 

Diseñado por Mireya Duart para la marca española Saura S.L., el Activity Center es un mobiliario urbano innovador y creativo compuesto por varios elementos modulares, destinados a diferentes usos y actividades relacionadas con la relajación, el descanso, la lectura, el juego o sencillamente como punto de encuentro.

Está integrado por asientos y jardineras colocados a distintas alturas, para lograr diferentes ambientes y tener la posibilidad de realizar diversas actividades al mismo tiempo. Su diseño está concebido en forma orgánica, libre y desenfadada.

mobiliario urbano de diseño organico

Cargadores de móviles para el espacio urbano 

En algunas ciudades ya podemos cargar el móvil gracias a este innovador elemento de mobiliario urbano que funciona con energía solar. Ideal para ser instalado en parques, plazas, playas, terrazas de restaurantes y zonas escolares o universitarias. Aquí tenéis dos ejemplos:

  • Happyludic. El Usbe de Happyludic es un cargador para dispositivos móviles que funciona de forma totalmente autónoma gracias a la energía solar. Está equipado con un panel fotovoltaico, una batería, cuatro entradas estándares de USB y un paraguas para proteger toda la estructura.
  • USBe Smart Charger. Ya los podemos encontrar en Madrid, en Madrid Río. Su funcionamiento es similar al de Happyludic, pero además incorporan na mesa y unos asientos con el fin de hacer más confortable el tiempo de espera de la recarga. El mástil central es de acero inoxidable y esta coronado por un disco de policarbonato donde se puede serigrafiar un logotipo, un mensaje institucional.

??????????????

Parquímetros inteligentes y sostenibles 

Madrid ha sido la primera ciudad del mundo en aplicar el concepto de sostenibilidad  en el sistema de regulación del aparcamiento en superficie mediante el nuevo sistema operativo del SER inteligente y los tres modelos de parquímetros.

El nuevo SER ha introducido las emisiones contaminantes de los vehículos y el nivel de ocupación de las distintas zonas como los dos criterios medioambientales que, sumados a los ya existentes, servirán para calcular la tasa del estacionamiento en superficie. “Por primera vez en una ciudad, los vehículos con menos emisiones de óxidos de nitrógeno serán bonificados en la tarifa y, en coherencia, se penalizará con una tasa más elevada a los vehículos más contaminantes, según el principio medioambiental de ‘quien contamina, paga’”.

De igual forma, será más barato aparcar en un barrio con más espacio disponible para el estacionamiento, mientras que tendrá que pagar más quien opte por dejar su vehículo en un lugar más saturado.

parquímetros inteligentes y sostenibles

Los nuevos parquímetros están dotados de un teclado alfanumérico completo para facilitar su utilización a los conductores. Tras introducir la matrícula del vehículo, como primer paso para realizar la operación, una pantalla le va guiando e indicando los pasos que debe seguir para la obtención del ticket.

Los parquímetros comunicarán en cada operación con la plataforma integral desarrollada. Dicha comunicación permitirá la obtención de los datos de cada vehículo, los clasificará según sus emisiones (en función de su tecnología) y la ocupación del barrio correspondiente.

Las novedades se aplican también a la hora de abonar la tasa, momento en el que se podrá elegir entre el pago en metálico, con tarjeta de crédito o débito, con tarjeta prepago de contacto o a través del teléfono móvil. Una novedad significativa para quienes elijan la opción del pago en metálico es que, en caso de no disponer de la cuantía exacta, el sobrante “se acumulará en un saldo o monedero virtual que podrán utilizar en la siguiente operación”. Opción factible porque los vehículos estarán identificados a través de su matrícula, a la que se le asignará el saldo.

Recommended Posts

Escribir un comentario