¿Cómo llegar a ser agente de aduanas?

Por
En Aduanas

El agente de aduanas es un profesional habilitado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, para presentar a despacho las mercancías que han de ser objeto de importación o exportación. Es un profesional de vital importancia en las transacciones comerciales a nivel mundial.

El agente de aduanas 1

El agente aduanas es el legal representante del importador y del exportador ante las aduanas. Su intervención en las transacciones facilita los intercambios internacionales dado que asume el dictamen pericial aduanero, ofrece garantías financieras ante las Administraciones y proporciona mayor seguridad y fluidez en las tramitaciones y operaciones de pago.

El agente aduanas, como operador multilogístico experto en legislación aduanera y comercio exterior, logística y transporte, asesora al importador y/o exportador desde el embalaje de la mercancía hasta su llegada a destino. Gracias a esta eficaz intervención en las actividades de distribución y comercio exterior contribuye a la expansión económica de la zona donde trabajan.

El agente de aduanas 4

El agente de aduanas es un profesional de comercio exterior altamente capacitado, que debe poseer un conocimiento profundo de la normativa aduanera, así como estar al tanto de las modificaciones de las leyes y reglamentos administrativos, por parte de la Unión Europea. La complejidad de la tarea del agente de aduanas Barcelona se hace evidente cuando se tiene en cuenta que por cada envío que entra en España, el agente de aduanas Algeciras debe determinar la clasificación correcta y el valor imponible, y ser plenamente consciente de la gran cantidad de productos sujetos a cuotas, restricciones, y controles paraduaneros.

La aportación del agente de aduanas Almería o cualquier otra ciudad constituye la garantía del buen fin de las transacciones comerciales, a cuya supervisión se dedica. Por ello, la intervención profesional del agente de aduanas Bilbao, capaz de dar respuesta a las crecientes exigencias que imponen los mercados, se convierte, cada vez más, en indispensable.

¿Quién puede ser agente de aduanas?

agente de aduanas 2Un agente de aduanas en España, en primer lugar, deber ser una persona física con residencia física legal en España o en el territorio de otro estado de la UE. En segundo lugar, debe haber superado el Curso de Aptitud, por la Agencia Tributaria sobre cuestiones relativas a la normativa básica tributaria y aduanera en el ámbito del comercio exterior de mercancías, de impuestos especiales, y de regulación de contrabando. Además, un agente de aduanas Gijón deberá estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

El Curso de Aptitud para la obtención del título de Agente y Comisionista de Aduanas se desarrolla en dos fases:

A) Una primera fase —Selección— en la que serán elegidos los candidatos en número determinado para cada convocatoria según las necesidades previstas, conforme a la mayor puntuación obtenida respecto de la mínima establecida por el Tribunal Calificador, y mediante las pruebas fijadas al respecto, que recaerán sobre cuestiones relativas a la normativa básica aduanera, tributación exterior, de los impuestos especiales y de la regulación del contrabando.

B) Una segunda fase —Formación— consistente en la superación de un período de clases lectivas impartido en la Escuela de la Hacienda Pública, y al que tendrán acceso los solicitantes que hubieren superado la primera fase, de Selección. Serán materias del período de formación las referidas al Derecho Comunitario, Derecho Administrativo, Derecho Tributario y Aduanero y Nuevas Tecnologías de transmisión de datos.

Por Resolución del Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, se determinan las fechas de celebración de las Fases de Selección y de Formación, el plazo para presentación de solicitudes, así como la designación del Tribunal que evalúa las pruebas de ambas fases del proceso, tanto la de Selección como la de Formación.

Los aspirantes que superan el Curso de Aptitud obtienen el título de Agente y Comisionista de Aduanas, expedido por el Estado, que les capacita para el libre ejercicio de la profesión, tras la procedente habilitación administrativa y debida colegiación.

¿Qué funciones desempeña un agente de aduanas?

Las funciones del agente de aduanas Madrid son la presentación de la documentación en aduanas, la realización de trámites para mercancías especiales, y el abono en nombre del propietario de aranceles y devengos entre otras funciones:El agente de aduanas 3

  • El agente de aduanas Málaga presenta ante la aduana, y por cuenta de su representado, el despacho de aduanas de la mercancía importada o exportada (DUA, factura comercial, packing list, certificado de origen…).
  • El agente de aduanas Sevilla realiza los trámites para aquellas mercancías que estén sujetas a reconocimiento físico y que figuran en el manual llamado TARIC.
  • El agente de aduanas Tarragona se encarga de la solicitud y obtención de los servicios paraduaneros que precisan ciertas mercancías para su paso por la aduana, como pueden ser: control sanitario, control fitosanitario, control de calidad, etc.
  • El agente de aduanas Valencia estará presente, en calidad de representante del importador o exportador, en las inspecciones físicas oportunas que pueda requerir la aduana.
  • Garantizar y pagar los impuestos (IVA y aranceles) en nombre del importador, ante la aduana.
  • Expedir certificados de origen, Certificados Eur.1, y Certificados de origen Form A.
  • El agente de aduanas Vigo obtiene de la Administración una copia cumplimentada del DUA denominada LEVANTE, que permite la salida del recinto aduanero.
  • Legislación aduanera: destinos y regímenes aduaneros, política agrícola comunitaria, sistemas de preferencias generalizadas, antidumping, aranceles, régimen comercial, financiación internacional, servicios aduaneros, depósitos fiscales, receptor – expedidor autorizado.
  • Recurrir notificaciones de la agencia tributaria en nombre de su representado.
  • Asesorar al operador económico en materia de aduanas.
  • Tránsitos: nacional y comunitario.
  • Inspecciones aduaneras en destino, recursos y reclamaciones tributarias-aduaneras.
  • Coordinación de seguros y averías.
Entradas Recientes

Escribir un comentario