MEDIDAS ARANCELARIAS Y OTRAS BARRERAS A LA IMPORTACIÓN

En Aduanas

Las medidas arancelarias son gravámenes aplicados a la importación de mercancías, que tienen por objetivo modificar los precios relativos para proteger las actividades nacionales, influir en la asignación de recursos, en la distribución del ingreso e incrementar la recaudación importaciones. Para entender mejor su funcionamiento es mejor contar con los servicios de una agencia de aduanas.

Las medidas arancelarias son barreras legales que tiene como fin impedir o desalentar el ingreso de determinadas mercancías y/o servicios a un país, dado por medio del establecimiento de derechos a la importación. Cuanto más alto sea el monto de los aranceles de una mercancía, más difícil será que ingresen y compitan contra la producción local en otro país, ya que ese arancel incidirá en los precios de los productos importados; elevándolos.

MEDIDAS ARANCELARIAS Y OTRAS BARRERAS A LA IMPORTACIÓN 2

CARACTERÍSTICAS DE LAS MEDIDAS ARANCELARIAS

Una vez definido el concepto de medidas arancelarias identificaremos sus características que son las siguientes:

  • Las medidas arancelarias tienen por objeto incrementar los ingresos fiscales o proteger a un sector de actividad nacional contra la competencia extranjera.
  • Las medidas arancelarias se aplican en el momento en que los productos cruzan la frontera de un territorio aduanero.
  • Las medidas arancelarias aumentan los costos de las importaciones en un porcentaje o monto fijo, calculados respectivamente sobre la base del valor del producto o servicio.
  • Según nuestra legislación las medidas arancelarias consisten en establecer salvaguardias por balanza de pagos a importaciones de ciertos productos.

MEDIDAS ARANCELARIAS Y OTRAS BARRERAS A LA IMPORTACIÓN 3

TIPOS DE MEDIDAS ARANCELARIAS

En un principio, sólo hay dos tipos de aranceles a la importación, los ad-valorem y los específicos, pero de ellos se desprenden otras combinaciones:

  • Medidas arancelarias de valor agregado o ad-valorem: es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor de la mercancía en cuestión.
  • Medidas arancelarias específicas: se basan en otros criterios como pueden ser el peso; por ejemplo USD 5 por cada kilo de ropa nueva. Es un pago establecido por cada unidad de medida del bien importado.
  • Medidas arancelarias anti-dumping: es un arancel que se aplica a la importación de productos que reciben subvenciones de los países donde se producen. Estas subvenciones les permiten exportar por debajo del costo de producción.
  • Medidas arancelarias mixtas: es un arancel compuesto por un ad-valorem y un arancel específico que se gravan simultáneamente a la importación.

MEDIDAS ARANCELARIAS Y OTRAS BARRERAS A LA IMPORTACIÓN 1

OTRAS BARRERAS A LA IMPORTACIÓN

Además de las medidas arancelarias, la importación puede verse gravada por barreras no arancelarias, son medidas no arancelarias que tienen un impacto proteccionista. Un ejemplo de ello son las cuotas, los contingentes arancelarios, los regímenes que requieren licencias, o las bandas de precios.

Por ejemplo, hay países que determinan un arancel de renta. Se trata de una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café, en un país que no produce café, recauda una cantidad estable para el gobierno.

Recommended Posts

Escribir un comentario