METODOLOGÍA DE PREDICCIÓN DE ENERGÍA SOLAR

En Energía

La mayor penetración de las renovables en las carteras energéticas acentúa la necesidad de una predicción de energía solar precisa a diferentes escalas temporales para lograr el equilibrio de la red eléctrica. Las tecnologías de generación de energía solar han experimentado un fuerte crecimiento en estos últimos años. El recurso solar a nivel de suelo es muy variable debido principalmente a la cubertura de las nubes, los niveles de aerosoles atmosféricos, e indirectamente, a la cantidad de gases en la atmósfera. Eso hace que sea aún más difícil la predicción de energía solar.

PREDICCIÓN DE ENERGÍA SOLAR

La predicción de la energía solar constituye un aporte crítico para la previsión de la producción en las plantas de energía solar en el futuro. Como se discutió anteriormente, las predicciones de las plantas solares proporcionan a los operadores de la red, utilidades y datos sobre los participantes en el mercado para poder tomar decisiones, incluida la capacidad de reserva de programación o el desarrollo de estrategias de oferta para los mercados de energía al por mayor con un día de antelación. Estos diferentes usos de la predicción de energía solar requieren diferentes tipos de pronósticos.

Por ejemplo, un tipo de pronóstico puede aplicarse a un único sistema fotovoltaico (pronóstico puntual) o se refieren a la suma de un gran número de sistemas fotovoltaicos distribuidos repartidos en un área geográfica extensa (pronósticos de área). Un pronóstico centrado en la tasa de cambio de la producción de energía solar puede ser necesario para las herramientas de decisión diseñadas para predecir eventos significativos sobre las redes regionales.

methodology-of-solar-energy-forecast-3

MÉTODOS DE PREDICCIÓN DE ENERGÍA SOLAR

Los métodos de predicción de energía solar pueden ser, generalmente, físicos o estadísticos, sin embargo, en la práctica las líneas entre estos enfoques es borrosa. Los enfoques físicos modelan explícitamente fenómeno atmosférico como parte de la predicción de irradiación utilizando la predicción numérica del tiempo (PNT) modelos o imágenes del cielo. Los enfoques estadísticos predicen la  irradiación de la formación y los valores estadísticamente derivados.

Por ejemplo, un enfoque físico puede utilizar pronósticos basados ​​en vectores de nubes en desarrollo a través de la interpolación de las últimas imágenes del cielo y un enfoque estadístico puede utilizar la potencia de salida actual e histórica solo para predecir la producción futura.

Los resultados de los modelos de predicción numérica también se pueden introducir en los modelos estadísticos para mejorar el pronóstico, lo más habitual es que los modelos de predicción numérica se tengan que desarrollar y ejecutar con resoluciones espaciales y temporales superiores a los modelos generales de PNT.

predicción de energía solar

PRONÓSTICO DE PERSISTENCIA

El pronóstico de persistencia se utiliza normalmente como punto de referencia para evaluar la aptitud de diversos modelos de predicción de energía solar. Un pronóstico de persistencia simplemente extrapola la producción actual en el futuro con ajustes basados ​​en el cambio de ángulos solares. La mayoría de las plantas de energía solar reciben radiación entrante en un plano inclinado. Como resultado, el GHI pronosticado tiene que ser convertido de acuerdo con la orientación y la inclinación de los colectores solares para modelar la irradiación.

Aunque todavía en la fase de investigación, las previsiones también podrían proporcionar información sobre la variabilidad de la producción esperada para el período de tiempo para el que se prevé la producción de energía.

En caso de necesitar un estudio predictivo de energía solar, nosotros te recomendamos ponerte en contacto con Aleasoft.

Entradas Recientes

Escribir un comentario