¿CÓMO PASÓ ESPAÑA DE SER IMPORTADOR A EXPORTADOR DE CARBURANTE?

Por
En Aduanas

El comercio exterior es el motor de la recuperación de la economía en España. Y las petroleras que operan en nuestro país están jugando un papel muy importante. España ha pasado de ser importador de carburantes a ser exportador, fundamentalmente de gasolinas y gasóleos.

iCustoms24, agencia de aduanas expertos en comercio exterior, nos hablan de este cambio de aires que ha transformado a España, pasando a ser un importador de crudos en 2011 a un destacado exportador en la actualidad. Veamos el análisis de esta agencia de aduanas.

Este hecho es especialmente importante, ya que reduce la histórica dependencia energética del país y contribuye a rebajar la balanza comercial petrolera que en 2012 registró un saldo negativo de 45.501 millones de euros.

Este cambio se ha producido fundamentalmente por la enorme eficiencia alcanzada en las refinerías españolas de Repsol (Bilbao, La Coruña, Tarragona, Puertollano y Cartagena), Cepsa (Tenerife, Huelva y Cádiz) y BP (Castellón) tras varios años de elevadas inversiones que alcanzan unos 10.000 millones de euros. Aunque en menor medida, ha influido también el descenso del consumo nacional, que suma caídas medias anuales de un 7%.

El saldo total del comercio exterior de productos petrolíferos ha dado un vuelco en los dos últimos años. Si en 2011 fue negativo en 9,87 millones de toneladas, en 2012 ya fue positivo en 0,57 millones y en los cinco primeros meses de 2013 se ha disparado ya a 2,81 millones de toneladas.

¿CÓMO PASÓ ESPAÑA DE SER IMPORTADOR A EXPORTADOR DE CARBURANTE 1

GASÓLEOS

El caso más significativo es el de los gasóleos. El saldo del comercio exterior de este producto fue negativo en 6,16 millones de toneladas en 2011 y de sólo 0,50 millones de toneladas en 2012. Sin embargo, en los cinco primeros meses de este año, el saldo es ya positivo en 0,59 millones de toneladas.

Nuestro país ha sido un tradicional importador de gasóleos, sobre todo desde que en los años 90 se desatara la fiebre por los automóviles con motor diésel. Actualmente, el parque automovilístico está estabilizado en un 60% de vehículos de gasóil y un 40% de gasolina.

En cuanto a las gasolinas, España ha sido siempre exportador, ya que nuestras refinerías estaban preparadas casi exclusivamente para producir este combustible y ha ido aumentando progresivamente cada año las ventas de este carburante al exterior. Si en 2004 el saldo fue positivo en 1,84 millones de toneladas, en 2006 fue de 2,93 millones y de 3,29 millones en 2012.

¿CÓMO PASÓ ESPAÑA DE SER IMPORTADOR A EXPORTADOR DE CARBURANTE 2

GASOLINAS A EE.UU.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de gasolinas desde nuestro país (1,42 millones de toneladas) en 2012. A Holanda fueron 0,39 millones, a Portugal 0,16 millones y a Argelia 0,15 millones de toneladas. Con el gas licuado de petróleo (GLP) también hemos pasado de ser importador a exportador. La clave en este cambio en la balanza comercial de productos petrolíferos está en las refinerías españolas, al más alto nivel y de acuerdo con las más estrictas exigencias medioambientales de la UE. Algunas, como las de Cartagena y Bilbao, son de las mejores de Europa. De hecho, la ampliación de la refinería de Cartagena de Repsol ha sido, con 3.100 millones, la mayor inversión industrial realizada en España.

agencia de aduanas

Recommended Posts

Escribir un comentario