PASOS A SEGUIR PARA EXPORTAR

La internacionalización de una empresa no es una decisión sencilla. Tiene muchas ventajas, pero también entraña muchos riesgos. En este artículo vamos a dar unos consejos sobre los requisitos para exportar, es decir, para saber cómo exportar, teniendo en cuenta que es un proceso complejo y que nos iría bien contar con la ayuda de una agencia de aduanas.

Una agencia de aduanas es una empresa con personal preparado que nos puede asesorar y aconsejar en todo lo referente a cómo exportar.

Una de las empresas que ofrece este servicio es icustoms24 una agencia de aduanas con personal muy cualificado para estos temas.

En cuando a los requisitos para exportar el primer tema son los trámites tributarios.

 PASOS A SEGUIR PARA EXPORTAR 1

TRÁMITES TRIBUTARIOS

Para empezar necesitarás dar de alta tu empresa en el Registro de Exportadores, lo que le dará derecho más adelante a exigir la devolución del IVA. Puedes realizar estos trámites en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que te corresponda.

Al comenzar tu actividad deberás presentar una declaración censal de inicio de operaciones, presentando el impreso 036 en la delegación de Hacienda que te corresponda. Este trámite es exigible a la hora de realizar cualquier tipo de modificación en tu actividad de exportación así como en el momento de tomar la decisión de cesar tu actividad.

Si los bienes que vayas a exportar están sujetos a impuestos de tipo indirecto, como los impuestos especiales, debes saber que en algunos casos también tendrás derecho a su devolución.

Por último, no debes olvidar del Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) en especial si te estás iniciando en la exportación. En este caso, convendría que bien confirmases o bien ampliases la licencia fiscal en el epígrafe correspondiente.

PASOS A SEGUIR PARA EXPORTAR 2

TRÁMITES ADUANEROS PARA LA EXPORTACIÓN

Lo primero es conocer el arancel aplicable al bien que deseas exportar. En el departamento aduanero del AEAT te informarán acerca de la documentación que deberás aportar, así como del código que te corresponde.

El segundo punto es informarse de si las operaciones de exportación que vas a llevar a cabo están afectadas por la deuda aduanera. Este término hace referencia a la obligación de pago de los derechos de exportación aplicables a un bien determinado en virtud de la legalidad comunitaria vigente.

El DUA y el INTRASTAT son documentos que habrán de presentarse en determinado tipo de operaciones. El primero es un documento único que deberá presentarse en la oficina aduanera del país donde el proceso de exportación dé comienzo. El segundo hace referencia a una serie de declaraciones periódicas que cualquier empresa que intervenga en operación comercial entre Estados miembros deberá presentar en la oficina INTRASTAT.

PASOS A SEGUIR PARA EXPORTAR 3

Las mercancías sometidas a restricciones comunitarias que se deseen exportar deberán contar con su Licencia de Exportación correspondiente. Esta autorización tiene carácter oficial y puede solicitarse en la Secretaría General de Comercio Exterior. Al igual que la autorización administrativa de exportación (AAEO, de tipo puntual, por operación; o de tipo global, denominada AAGE) que es obligatoria en casos de restricciones cuantitativas.

Sin embargo, es necesario recordar que ciertas mercancías están sujetas a un régimen especial que conlleva una serie de trámites específicos. Entre ellas que se encuentran las siguientes:

  • Material de Defensa.
  • Sustancias susceptibles de desvío.
  • Productos psicotrópicos y estupefacientes.
  • Productos químicos peligrosos.
  • Bienes culturales.

Muy importantes también son los documentos comerciales que deberás aportar:

  • Factura proforma.
  • Factura comercial.
  • Packing list.

Los bienes exportados deberán acompañarse también de los documentos de transporte correspondientes, ya se efectúe éste por aire, por mar, por algún medio terrestre  o multimodal. Podrás tramitarlo con los transportistas correspondientes o en las oficinas de carga portuaria o aérea.

PASOS A SEGUIR PARA EXPORTAR

SEGUROS A LA EXPORTACIÓN

El seguro de transporte es el más habitual y puedes tramitarlo directamente a través de tu compañía de transporte o mediante una compañía de seguros que se especialice en este campo.

La cobertura de riesgos comerciales, extraordinarios o incluso de tipo político sólo puede obtenerse a través de un seguro de crédito a la exportación. Puedes tramitarlo a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Recommended Posts

Escribir un comentario