CÓMO SE FIJAN LOS PRECIOS DEL MERCADO ELÉCTRICO

En Energía

Constantemente vemos cómo fluctúa la factura de la luz, pero esto no es más que un reflejo del precio de la electricidad. La cuestión es: ¿cómo se fijan los precios del mercado eléctrico?, ¿cómo se decide el precio de la electricidad? En nuestro país esto se hace a través de una fórmula conocida como mercado marginalista.

precios del mercado eléctrico

LA FÓRMULA DEL MERCADO MARGINALISTA

La manera en que se deciden los precios del mercado eléctrico es sencilla. Se escoge el precio más alto. La última central que se necesita para satisfacer la demanda es la que establece cuánto se pagará a las demás.

La energía nuclear y la energía hidráulica son las primeras que entran en el mercado eléctrico diario, también conocido como pool, y ofertan a cero por tener su inversión prácticamente amortizada. Después entran las energías renovables, que también ofertan a cero por no tener gastos de combustibles. El sistema de primas a las renovables se ideó precisamente con el objetivo de compensar los gastos de desarrollo e instalación de estas tecnologías.

A continuación, entran el resto de centrales, especialmente las de gas y carbón ya que el uso de centrales de fuel es ya residual en el sistema eléctrico español. Son estas últimas centrales las que marcan el precio para todas las demás.

Veamos un ejemplo: en un día cualquiera, una nuclear, una hidráulica o una eólica ofertan a cero pero, si la última central de gas necesaria para satisfacer la demanda oferta a 50 euros por Megavatio hora (€/Mwh), la nuclear, la hidráulica y la eólica recibirán también 50€/Mwh.

como-se-fijan-los-precios-del-mercado-electrico-2

ALTERNATIVAS PARA FIJAR LOS PRECIOS DEL MERCADO ELÉCTRICO

Para Jorge Fabra Utray, presidente de Economistas Frente a la Crisis y ex presidente de Red Eléctrica de España, este sistema de precios marginalista no tiene ningún sentido y aboga por un modelo basado en la adquisición de bloques de energía por su precio real.

Jorge Morales de Labra, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, apuesta por un mercado de servicios energéticos en el que el autoconsumo sea parte fundamental de la producción y se haya planificado un cierre gradual de centrales de carbón y nucleares. En este sistema, se procedería a pedir una serie de servicios para cubrir los momentos en los que las renovables no pudieran acometer toda la demanda.

Mario Sánchez-Herrero, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, es de la opinión de que debemos sacar a las tecnologías amortizadas, como la nuclear y la hidráulica del mercado y retribuirlas únicamente para satisfacer su amortización. Y lo mismo cuenta para las renovables, que cobrarían en función de la inversión realizada. Así, las tecnologías fósiles quedarían para cubrir los picos de demanda y sí trabajarían en un mercado marginalista.

En cambio, Natalia Fabra, profesora de Economía de la Universidad Carlos III y miembro de Economistas Frente a la Crisis, sugiere mantener el sistema marginalista pero con una fórmula diferente. Estableciendo el precio más adecuado para cada tecnología y obligándoles a devolver la diferencia cuando oferten precios más altos.

En AleaSoft hemos desarrollado un modelo de previsión de los precios de la energía, échale un vistazo.

como-se-fijan-los-precios-del-mercado-electrico-3

Entradas Recientes

Escribir un comentario