¿QUÉ ES ESTO TAN DE MODA, EL MARKETING ONLINE?

En Negocios, Web

El marketing online consiste en la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. El marketing online es un concepto amplio, en el cual se deben conocer herramientas y canales para satisfacer objetivos de corto, mediano y largo plazo, como en todo plan de marketing.

¿QUÉ ES ESTO TAN DE MODA, EL MARKETING ONLINE 1Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, las nuevas tecnologías, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

El marketing online es un concepto que engloba estrategias sobre el uso de internet para promocionar y vender productos y servicios. La publicidad online, los anuncios en sitios web, el email marketing, la publicidad y posicionamiento en motores de búsqueda, el uso de medios y redes sociales, el desarrollo de blogs y de contenidos son algunas de estas estrategias que pueden llevarse a cabo dependiendo de las necesidades de negocio.

Pero el principal problema del marketing online es su desconocimiento. Un desconocimiento que genera cierto escepticismo -cuando no rechazo- en cuanto a sus posibilidades y a su eficiencia. Para ello, vamos a aclarar unos cuantos conceptos básicos:

Landing page: Se trata de una web específica para llevar a cabo una determinada acción de marketing online. Puede ser una web interna dentro de nuestra web actual o puede ser incluso comprando un dominio sólo para tal fin. Tiene que tener un diseño atractivo a la vez que optimizado para que se realice la conversión deseada.

¿QUÉ ES ESTO TAN DE MODA, EL MARKETING ONLINE 3

Conversión: Se trata del logro de una acción clave que definamos en nuestra página web (puede ser una venta si tenemos un ecommerce, una suscripción a nuestro boletín, un lead, etc.).

Lead: Todos los lead son conversiones pero el lead no es el único tipo de conversión. Aclarado esto, el lead es el tipo de conversión en el cual el usuario deja sus datos de contacto con el objetivo de tener una relación comercial (el típico formulario de más información).

Rebote: Normalmente hablamos de “porcentaje de rebote” y se trata del tanto por ciento de internautas que entran a una web y a los pocos segundos la abandonan sin visitar ninguna página más.

CTR: Cuando hablamos de resultados que se muestran (ya sea anuncios de pago o resultados naturales en un buscador), el CTR es la relación entre las veces que ese resultado se muestra y las veces que los usuarios hacen clic. Por ejemplo: un resultado que se muestre 100 veces al día y reciba 5 clics diarios (con esa misma búsqueda) tiene un 5% de CTR.

¿QUÉ ES ESTO TAN DE MODA, EL MARKETING ONLINE 5

CPC: Coste por Clic. Muy usado en campañas de anuncios de pago. Es la forma más habitual de pagar anuncios. Si los usuarios ven nuestro anuncio pero no hacen clic en él no pagamos; sólo si cliqueean en él.

CPM: Coste por Mil. Aquí hablamos de impresiones (número de veces que se ve un anuncio). Podemos decir que es el concepto contrario al CPC. Los usuarios pueden hacer clic en tu anuncio tantas veces sea, pero pagarás X dinero por cada 1000 impresiones (es decir, por 1000 veces que se muestre). La clara desventaja de este método es que si el anuncio se ha mostrado en el dispositivo del usuario pero este lo ha ignorado por completo porque tan siquiera lo ha visto, acumula impresiones igualmente.

CTA: Abreviatura de Call to Action y también conocido como “llamada a la acción”. Se trata, como su nombre indica, de una acción que tiene como objetivo que el internauta se acerque más a la conversión final (clásico ejemplo: cuando nos mandan un email con el anuncio de productos, siempre hay un botón con un “comprar ahora”. Eso es un CTA).

¿QUÉ ES ESTO TAN DE MODA, EL MARKETING ONLINE 4

SEO: Search Engine Optimization. Se trata de trabajar y preparar nuestra web para que esté bien posicionada de forma natural. En otras palabras, que cuando los internautas busquen determinadas palabras claves relacionadas con nuestro negocio, nuestra web aparezca lo más arriba posible de los resultados sin necesidad de pagar anuncios.

SEM: Sería casi lo contrario al SEO, aunque no son incompatibles, sino que cada vez más la gente los usa de forma complementaria. Es cualquier campaña de anuncios de pago que hagamos para mostrar nuestra página. La forma más habitual de hacer SEM es anunciarse en Google Adwords, la plataforma de anuncios de Google, muy potente, sofisticada y cambiante.

Recommended Posts

Escribir un comentario