¿Tienes un paquete retenido en aduanas?

En Aduanas

En la actualidad es muy habitual efectuar compras en tiendas online extranjeras. Se han popularizado muchas sitios y aplicaciones para smartphone como  AliExpress o Wish que ofertan productos interesantes a precios aún más interesantes. El problema es que a veces nos tardan mucho en llegar y entonces empezamos a preguntarnos ¿no estará nuestro paquete retenido en aduana?

envío retenido en aduana 2

Pues primero hay que empezar por comprobar si realmente tenemos nuestro envío retenido en aduana. ¿Y cómo comprobaremos si tenemos nuestro paquete retenido en aduanas? Pues lo primero que necesitaremos es tener a mano el número de seguimiento, albarán o referencia facilitado por la empresa que gestiona el transporte de nuestro paquete.

Ese número deberemos introducirlo en la página web del transportista. Aquí tenéis los enlaces directos de las principales empresas de transporte: Correos , DHL , FedEx , Ups , TNT, SEUR.

En segundo lugar, os tienen que enviar un aviso de llegada de envió postal internacional con la solicitud de DUA a vuestro domicilio que os explicaran como liberar vuestro paquete retenido. El DUA (Documento Único Administrativo) es el soporte papel de nuestra declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras. Con este documento podremos liquidar los impuestos de aduana. Esta declaración deberá ser cumplimentada en tiempo y forma, según establece la normativa comunitaria (Código Aduanero) y nacional (Circular DUA).

 paquete retenido en aduana 4

El DUA está formado por un legajo de 8 ejemplares más un noveno de uso nacional que supone la autorización para la retirada o embarque de las mercancías (“levante”), utilizándose uno u otros según el tipo de operación que reflejen. Así, por ejemplo, el DUA presentado para una declaración de importación usará los ejemplares 6, 7, 8 y 9 del legajo; el DUA para exportación los ejemplares 1, 2, 3, 4 y 9, y el DUA para la inclusión de mercancías en el régimen de Tránsito comunitario usará los ejemplares 1, 4, 5, 7 y 9.

Cada ejemplar tiene una función distinta. Así, por ejemplo, y como más relevantes, los ejemplares 1 y 6 conforman el expediente de exportación e importación juntamente con todos los demás documentos anexos; los ejemplares 2 y 7 son para usos estadísticos; los ejemplares 3 y 8 son los del exportador e importador respectivamente.

Además, la empresa de transporte nos tiene que mandar una carta llamada “Aviso de llegada de envió postal procedente de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional sujeto a trámites aduaneros”. Ese documento nos tiene que llegar en un periodo aproximado de una semana, si no nos ha llegado podemos pedir una copia en la web de correos para que nos la manden por mail.

Tendremos que rellenar todos los campos que nos piden, escanearlo y mandárselo lo antes posible ya que si no reenviaran nuestro paquete a su remitente. Necesitaremos también la factura del artículo comprado. Si lo hemos pagado vía PayPal podríamos hacer una captura de pantalla aunque a veces la factura de PayPal no es suficiente, en ese caso tendremos que pedir la factura a la tienda online donde hayamos comprado nuestro producto. En la factura tendremos que separar los gastos de envío que no se hayan contabilizado en el IVA.

Una vez estas dos hojas hayan sido rellenadas correctamente y escaneadas en nuestro ordenador, tendremos que dirigiros a la web  de adtpostales para aportar los documentos previamente escaneados.

envío retenido en aduana 3

Cuando ya hayamos enviado los documentos, tendremos que esperar que lo revisen por si nos hemos olvidado algún dato o por si falta algo. El periodo de revisión es muy variable. Podríamos decir que si lo hace un particular tardan una media de una semana si todo va bien. En esos momentos podremos consultar si el estado de nuestro pedido ha cambiado, pasando de “En trámite de importación – Recibida documentación del destinario”.  Luego si todo va bien cambiará a “En trámite de importación – Enviado presupuesto tramite de importación”. Eso significará que ya han mandado un email con el importe que tenemos que abonar con el objetivo de liberar nuestro envío retenido en aduana.

De acuerdo con las regulaciones aduaneras, tenemos 15 días después de que tus artículos hayan llegado a la aduana para completar y devolver la documentación adecuada antes de que tu paquete sea enviado a un depósito de almacenamiento o devuelto a su lugar de origen.

En resumen, tendremos que presentar la siguiente documentación:

  • Aviso de llegada firmado
  • Justificante de compra de la mercancía o factura comercial o factura pro forma
  • Si no dispones de factura o justificante tendrás que realizar una declaración jurada con el importe

La verdad es que retirar un paquete de aduanas resulta bastante problemático. Los trámites son muy lentos y pesados, de ahí que haya que armarse especialmente de paciencia. Siguiendo estos consejos puedas intentar realizar tú mismo todos los trámites, pero si no te ves capaz tienes dos opciones. La primera es utilizar a Correos como tu representante indirecto ante la aduana. La segunda es contratar los servicios de un agente de aduanas.

paquete retenido en aduana 5

Los agentes de aduanas son profesionales cualificados y certificados que ofrecen servicios de intermediación aduanera y despacho aduanero, para liberar nuestros envíos o paquetes retenidos en aduanas de una forma fácil, ágil y sencilla. Hay muchos para elegir, una agencia de aduanas muy buena es iCustoms24.

Si contratas a un agente de aduanas, para realizar la declaración de aduanas en tu nombre, deberás facilitar toda la documentación de la compra-venta que dispongas, para poder determinar el valor de la mercancía, el tipo de mercancía, y el origen de la misma.

Es imprescindible facilitar copia de la factura o justificante de la compra-venta, así como cualquier documento o notificación que nos haya facilitado la empresa encargada del transporte internacional de la misma.

Así mismo, deberás autorizar mediante una autorización de despacho, al agente de aduanas para que realice la declaración de aduanas en tu nombre.

Entradas Recientes

Escribir un comentario