Trabajos que nos hacen sentir más felices

Por
En Negocios

Por Álex Beltrán

¿Estás contento con tu trabajo actual? Seguramente, cuando éramos niños, soñábamos con ser astronautas, médicos, detectives, artistas o bomberos. Según crecemos nos hacemos conscientes de que o no valemos para aquello con lo que soñábamos, descubrimos otra vocación o directamente pensamos en lo práctico y nos decantamos por aquella de mejor salida.

Aun así, ¿Estamos contentos con la profesión elegida? El 79% de los españoles dice sentirse satisfecho en sus trabajos, según el estudio de Randstad Workmonitor del primer trimestre de 2016. Por comunidades los que dicen sentirse más contentos residen en Extremadura, Cantabria, Aragón y Andalucía y los que menos en País Vasco, Asturias y Baleares.

Según los estudios, los factores más importantes que influyen en el ánimo de los trabajadores son: las condiciones del centro de trabajo, las perspectivas de uno mismo, el reconocimiento o las circunstancias personales de cada trabajador.

Y lo cierto es que el nivel de satisfacción con lo que hacemos laboralmente es importante. Está comprobado que un estado emocional positivo influye notablemente en la calidad del trabajo que ofrecemos. Esta cuestión no es menor si hablamos de profesionales dedicadas a la atención y servicio al público como los pilotos de avión, bomberos, médicos o enfermeros.

Cuando alguien decide estudiar medicina o prepararse un grado medio en enfermería, es seguro que les mueve una vocación personal. Ya que no son los mejor pagados, tampoco son los que tienen las mejores condiciones laborales del mundo (muchos de ellos se jubilan ocupando plazas de interinos), pero sí ocupan los mejores puestos en satisfacción laboral.

Aunque casi todo cuando pensamos en empleado público, tendemos a pensar automáticamente en el funcionario de ventanilla, son más de tres millones de personas las que se dedican a nuestro país a dar servicio a los ciudadanos, y entre ellas están algunas de las profesiones mejor vistas por los españoles: bomberos, el personal socio sanitario o los profesores.

Más y mejor empleo, más satisfacción

Según los datos que arroja la primera Encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los titulados en el curso 2009- 2010, el 72 % de los universitarios reconocen que sus estudios les ha servido para encontrar trabajo ya que desde que se titularon, han trabajado alguna vez y se sienten satisfechos, tres de cada cuatro titulados en ese curso consideraban que estaban desarrollando tareas propias de su titulación.

Comparando esta situación con la de 2014 se presenta un aumento de 12 puntos en el porcentaje de titulados que considera que su puesto de trabajo es acorde con su formación universitaria.

Entre las áreas que presentan mayor tasa de empleo son los de las ramas de ingeniería electrónica y ciencias de la salud. En cambio, las que peor tasa presentan son las filología, historia del arte o ciencias del mar.

¿Es hora de dedicarte a lo que te gusta?

Si alguna vez te has preguntado qué haces en tu trabajo o si eres feliz en él, posiblemente en la pregunta tienes la respuesta.

Quizá llevas mucho tiempo haciendo lo mismo, quizá la monotonía haya hecho mella en ti y nunca te has parado ni siquiera, a pensar si eres feliz en tu empleo.

Según los expertos, algunas claves que nos deberían lleva a cambiar de trabajo pueden ser: si no sientes ilusión por lo que haces; no tenemos mucha inspiración en nuestro día a día en el trabajo o en asuntos relacionados con nuestra profesión; si te sientes infravalorado o factores relacionados con nuestro entorno como sentirnos incómodos con nuestro equipo o compañeros.

Si sientes alguno de estos síntomas, puede que todos tengan un denominador común y debas plantearte cambiar de trabajo.

Entradas Recientes

Escribir un comentario