TRÁMITES ADUANEROS, LA PESADILLA DE CUALQUIERA

En Aduanas

Cuando una empresa decide embarcarse en la aventura de expandirse internacionalmente, una de las decisiones a tomar es cómo se va a llevar la gestión aduanera, es decir, cómo se van a gestionar los trámites aduaneros cuando nuestra mercancía traspasa fronteras. Una opción es hacerlo internamente, por supuesto. La otra es contratar los servicios de una agencia de aduanas.

Hoy en día, contratar una agencia de aduanas o un despacho de aduanas para que se encargue de toda la gestión aduanera suele ser la elección más inteligente y provechosa. Y es que dejar en manos de un equipo de expertos todos estos trámites nos ahorrará tiempo y dinero, ya que un experto sabrá cómo realizar los trámites para que el resultado sea el más ventajoso para su cliente.

tramites-aduaneros-la-pesadilla-de-cualquiera-1

LA COMPLEJIDAD DE LA GESTION ADUANERA

Para que nos hagamos una idea de la complejidad del proceso, veamos, de manera resumida, qué tipo de trámites se deben realizar en aduana. Hay que tener en cuenta que todo esto varía mucho en función de los países de origen y destino, así como del tipo de mercancía a transportar, ya que hay que tener en cuenta tanto la legislación internacional como la que se aplica en cada país.

En primer lugar, el transportista, o su representante legal, debe presentar en aduana una relación completa de la carga con la presentación de diferentes documentos. Posteriormente, se descarga la mercancía en la aduana y se comprueba si la relación que se ha presentado coincide con la mercancía que se ha descargado. De no ser así, podemos recibir una sanción.

A partir de ese momento, disponemos de un plazo de tiempo que varía en función del medio de transporte, para dar lo que se llama un destino aduanero a las mercancías. Algunos de estos destinos pueden ser un depósito franco o su inclusión en un régimen aduanero, como por ejemplo, el despacho a libre práctica, el tránsito o el perfeccionamiento activo, entre otras.

A lo largo de todos estos trámites, hay que presentar diversos documentos, como el DUA (Documento Único Administrativo). Así mismo, debemos conocer cómo se valoran las mercancías en aduanas —ya que de no estar acompañadas por una factura, debemos tener en cuenta múltiples factores, como el valor de los envases, el coste del embalaje, los gastos de transporte y manipulación, y otros aspectos como las comisiones de venta—. Es muy importante este punto ya que, basándose en el valor de la mercancía, se aplicarán los diferentes tributos e impuestos. Un mal cálculo puede generar gastos innecesarios.

tramites-aduaneros-la-pesadilla-de-cualquiera-2

OTRAS GESTIONES

Entre las gestiones aduaneras, además debemos conocer qué seguros debemos aplicar, según la normativa de exportación, y qué coberturas es obligatorio contratar. Todo esto depende también de los países de origen y destino —y muchas veces, de los de tránsito—, así como del medio de transporte.

Vemos, por tanto, que la exportación de mercancías requiere de numerosos conocimientos legales, de muy diverso tipo. Realizarlas a nivel interno en la empresa requiere de la contratación de personal cualificado. Por tanto, la mejor opción, sin duda, es contar con una agencia de aduanas o un despacho de aduanas que se encargue de todos estos trámites, en icustoms24 te ayudarán a realizar todos estos trámites.

Two co-workers standing at a harbor and talking.

Two co-workers standing at a harbor and talking.

Recommended Posts
Comments
  • enrique
    Responder

    AGENTE DE ADUANAS

    AGENTE DE ADUANAS
    Uno de los principales problemas que los Agente de Aduanas tienen que entender es su responsabilidad como representantes legales de aquellas declaraciones a los Agente de Aduanas relativos a las importaciones. Todos los corredores de proporcionar el servicio básico de facilitar la liberación de entregas por parte de Aduanas y los organismos gubernamentales pertinentes con jurisdicción sobre su mercancía. Su corredor de archivos de información acerca de los productos, el valor, las categorías de tarifas, cantidad que se importe, y la valoración de los derechos correspondientes y las tasas de procesamiento.
    En ADN GLOBAL SERVICES somos Agente de Aduanas especializados en el comercio internacional. Nuestra empresa se encargar´ con total garantía de éxito de las gestiones relacionadas con la tramitación aduanera relacionadas al despacho de aduana, tanto para importación como exportación de mercancías por transporte marítimo, aéreo, terrestre, etc. realice una cotización sin costo y sin compromiso alguno tan solo llenando el formulario de la derecha o pongase en contacto con nosotros Haciendo Clic Aquí
    COOP. COVITAP MZ 3 SOLAR 1
    Esto es entre las Cdla. Las Acacias y Cdla. Guangala (detrás de “Embutidos LA VIENESA”)
    046026580 – 046026581 – 043853087
    gerencia@adnglobalservices.com
    ADNGLOBALSERVICES
    Lunes a Viernes 8:30 – 17:30
    http://adnglobalservices.com/agente-de-aduanas.php

Escribir un comentario