POR QUÉ EL 2017 SE PUEDE PLANTEAR COMPLICADO PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

Por qué el 2017 se puede plantear complicado para el Comercio Internacional 1Según los expertos, las perspectivas para el comercio Internacional para el próximo año no son nada halagüeñas. Esto puede afectar desde el simple envío de paquete hasta las cuestiones de importación/exportación a gran escala y el papel de la agencia de aduanas y del agente de aduanas será especialmente importante.

Si crees que el año que viene puedes tener problemas con el envío de algún paquete, lo mejor es que consulte con tu agencia de aduanas o con tu agente de aduanas. De todas formas, en este artículo, te explicamos un poco los motivos que causarán estas complicaciones.

 

CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Las empresas transaccionales realizan la gran mayoría de los flujos del comercio internacional y si Estados Unidos, quien es sede de muchas de estas grandes corporaciones, decide tomar medidas proteccionistas en los intercambios externos de mercancías, los analistas coinciden en que propiciará reacciones en cadena.

A principios de mayo pasado, el principal periódico japonés, Nikkei, difundió una en una editorial que el comercio y la economía global se verán afectadas si Donald Trump o Bernie Sanders ganan la Presidencia de Estados Unidos y llevan a cabo sus propuestas relacionadas con el comercio internacional.

Durante la campaña primaria presidencial, Trump ha pedido en repetidas ocasiones aranceles más altos a las mercancías procedentes de China y México, quienes han aumentado considerablemente las exportaciones a Estados Unidos en los últimos años.

En el lado demócrata, Sanders ha señalado a los acuerdos de libre comercio como el culpable de los bajos salarios de Estados Unidos y la inseguridad laboral. Esto le ha ganado aficionados entre los votantes jóvenes.

Nikkei expuso que si un país pone barreras elevadas a la importación, sus socios comerciales estarían propensos a responder de la misma forma. El resultado de estos intercambios, ojo por ojo, es claro en la historia. En la década de 1930, los países se apresuraron a subir aranceles y formar bloques económicos regionales, profundizando la Gran Depresión.

Por qué el 2017 se puede plantear complicado para el Comercio Internacional 3

CRISIS EN EL MOVIMIENTOS DE CONTENEDORES A NIVEL MUNDIAL

Por otro lado, los expertos consideran que 2017 será un año difícil para el movimiento de contenedores a nivel mundial. Según Federico Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac): “Estamos viendo todos los que nos dedicamos al movimiento de mercancías en contenedores que va a la baja, y vemos que este año será difícil para la industria y el siguiente también; el mercado se está deprimiendo cada vez más”, argumentó.

En entrevista al término de la toma de protesta del nuevo Consejo Nacional Directivo para el periodo 2016-2018 del organismo que encabeza, estimó que será a finales del próximo año cuando se registre una mejora en el movimiento.

Solo en México, de acuerdo con el informe Estadístico Mensual sobre movimiento de carga, buques y pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el movimiento de contenedores de enero a abril de este año registra un crecimiento de 0.6 por ciento respecto a igual lapso de 2015.

Expuso que la contracción en el comercio está principalmente causada por la recesión de Brasil y un poco menos por Argentina, cuya baja es menos pronunciada.

envío de paquete

En dicho documento, menciona que México experimentó un crecimiento de 8.0 por ciento en movimiento total de contenedores en 2015, principalmente debido al gran aumento de importaciones de alrededor de 13 por ciento.

Para 2016, las importaciones se espera crezcan 8.0 por ciento impulsadas por las industrias de la electrónica y automotriz, en tanto las exportaciones se mantendrán en un bajo crecimiento de alrededor de 1.0 por ciento.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.