ACASTILLAJE NAUTICO: IMPRESCINDIBLE PARA NAVEGAR

En general, el acastillaje nautico suele designar a todo el conjunto de los accesorios de la cubierta de una embarcación (mosquetones, grilletes, etc.) que se usan para poder maniobrar las velas. El origen de este concepto marinero se remonta a los viejos barcos de vela que, en la antigüedad, tenían un castillo de popa y un castillo de proa. De ahí proviene el concepto de acastillaje nautico.

El castillo de popa consistía en la superstructura de la embarcación que se elevaba sobre la cubierta principal en el extremo de popa. Las cubiertas colocadas sobre dicha estructura constituían el techo de las cabinas y los camarotes de popa, donde habitualmente habitaban los oficiales militares y las personalidades que navegaran de pasaje.

A su vez, el castillo de proa consistía en la superestructura de la embarcación que se elevaba sobre la cubierta principal justo en el extremo de proa. Por ese motivo, a la cubierta colocada sobre ella se le llamaba cubierta del castillo.

EL ACASTILLAJE NAUTICO EN LA ACTUALIDAD

Con el tiempo, el concepto de acastillaje nautico ha ido evolucionando. En el mar, tanto los agentes meteorológicos como la misma agua salada provocan una degradación continuada en los elementos verticales de la embarcación. Para mantener su buen estado de conservación es necesario contar con un trabajo especializado que pueda emprender con todas las garantías los trabajos imprescindibles en mástiles, jarcias y acastillaje. Parte de estos trabajos es lo que en la actualidad conocemos como acastillaje nautico.

A grandes rasgos, podríamos decir que se trata de la sustitución, reparación, actualización y mejoras de las maniobras de palo, navegación y cubierta, el cambio de la jarcia fija y de labor si se ha deteriorado con el tiempo o el trimado del palo del barco. En resumen, el acastillaje nautico, consiste en el montaje de toda la jarcia fija y de labor de un velero.

IMPORTANCIA DEL ACASTILLAJE NAUTICO

  • Evitará que tus velas soporten mejor los embates climáticos y que se derriben fácilmente.
  • El acastillaje nautico garantiza la seguridad de los tripulantes y los pasajeros de una embarcación al garantizar su mantenimiento.
  • Te brinda confianza en tus largos viajes.
  • Aumentará la resistencia de tu embarcación ante los elementos.

V DE BRAVADO, LA MEJOR OPCIÓN EN ACASTILLAJE NAUTICO

Si precisas de un buen servicio de acastillaje nautico, la mejor opción que encontrarás son los servicios de V de Bravado. Varadero inaugurado en octubre de 2016 en el puerto deportivo de Premià de Mar y con un área técnica de 12.500 m2, es uno de los más modernos de la costa mediterránea.

Sus modernas instalaciones están perfectamente acondicionadas para afrontar, con absoluta garantía, cualquier tipo de trabajo de reparación y puesta a punto de embarcaciones, ya sean de vela o motor. Y, evidentemente, cuentan con un equipo especializado en acastillaje nautico, preparado para afrontar todo tipo de trabajos en mástiles, jarcias y acastillaje. Desde la realización de test no agresivos para evaluar el estado del barco, hasta la reparación o sustitución de cualquier parte del sistema.

En V de Bravado dominan todo tipo de accesorios de acastillaje: escotillas, anodos, enrolladores, tensores, poleas, veletas, catavientos, winches, candeleros, mordedores, grilletes, cornamusas, volantes de embarcación, etc.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.