ASEGURANDO EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS AUDÍFONOS

Si tienes problemas de audición o hipoacusia y necesitas audífonos, los audioprotesistas, antes de entregarte tus dispositivos, realizaran con ellos todas las pruebas de audición necesarias para asegurarse de su correcto funcionamiento. En el artículo de hoy vamos a hablaros precisamente de la audiometria in situ y las medidas en oído real, las pruebas de audición que realizan los audioprotesistas antes de la adaptación como durante la adaptación de los audífonos. Para ello hemos contado con la ayuda de los expertos de Audífonos Cues, el centro auditivo de Barakaldo.

audífonos

Audiometria in situ de los audífonos

Para efectuar una verificación de la audiometria efectuada al paciente y del correcto funcionamiento de los audífonos el primer paso es realizar una audiometria in situ con los propios audífonos del paciente. Así se reducen los errores de trasposición de umbrales HTL medidos con los auriculares convencionales. Y también se ajusta la ganancia del audífono teniendo en cuenta la variación que se produce a causa de las características del molde, micromolde o el adaptador de silicona.

Medidas en Oído Real (REM)

El objetivo de estas pruebas de audición es constatar que se ha alcanzado la amplificación necesaria. El software de los fabricantes de audífonos calculan su ganancia en 2cc, una medida estandar de lo que es el CAE de un adulto, y no tiene en cuenta las peculiaridades anatómicas del usuario.

Con las Medidas en Oído Real tenemos en cuenta:

  • La presión sonora real que recibe el usuario
  • La acústica del molde
  • Y la cavidad residual del CAE (espacio comprendido entre el final del molde auditivo y el tímpano)

Para este proceso, las pruebas de audición más utilizadas son:

  • Respuesta en Oído Real no amplificada (REUR)
  • Respuesta en Oído Real Amplificado (REAR)
  • Diferencia entre Oído Real y Acoplador (RECD)
audioprotesistas

Respuesta en Oído Real no amplificada (REUR)

Es la respuesta obtenida en dB SPL en función de la frecuencia, medida en el CAE. A partir de un estimulo sonoro que suele ser de 70 dB y un tono puro de barrido frecuencial, a campo abierto y sin amplificación.

Su objetivo es medir las características peculiares del pabellón auditivo y del CAE de cada individuo.

Respuesta en Oído Real Amplificado (REAR)

Es la respuesta obtenida en dB SPL en función de la frecuencia, en un punto determinado del CAE, al presentar un estímulo sonoro. En campo abierto pero con los audífonos en funcionamiento y el molde,  micromolde o adaptadores en el oído.

El objetivo final será comprobar cuál es la amplificación que obtenemos con el audífono puesto.

pruebas de audición

Diferencia entre Oído Real y Acoplador (RECD)

Es la diferencia en dB SPL en función de la frecuencia, de los resultados obtenidos en un punto del CAE y los resultados obtenidos en un acoplador 2cc. Cuando en ambos casos se presenta un sonido, estando los audífonos en funcionamiento, y los moldes auditivos acoplados en el oído.

Se utiliza para adaptaciones pediátricas en las que no se puede mantener al usuario durante tiempo prolongado en la posición de correcta medición.

Esperamos que esta información os haya resultado útil o, cuanto menos, interesante. Y recordad, que si padecéis de hipoacusia o problemas de audición y necesitáis audífonos en Barakaldo, sólo necesitáis acudir a Audífonos Cues.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.