Autoclaves de esterilizacion dental

Las autoclaves de  laboratorio tienen un papel fundamental por su utilidad en los procesos como lo que tienen lugar en la consulta de un dentista. Son recipientes elaborado en metal cuyas paredes tiene un grosor que permiten que puedan cerrarse herméticamente. Las autoclaves tiene la capacidad de soportar una presión tal que el agua puede alcanzar temperaturas de unos 100ºC. Forma parte de la pequeña aparatología de laboratorio que se utiliza con mucha frecuencia, y tiene una gran importancia.

 La autoclave dental puede calificarse como un recipiente metálico de presión, que al tener paredes de considerable grosor permite una cocción o esterilización a través del vapor de agua. Para ello deberá contar también con materiales y estructura necesarias que le permitan soportar la alta temperatura que alcanza. En caso contrario no podría tolerar la presión de llega a desarrollar en su interior. También hay que tener en cuenta que otros equipos denominados también autoclaves emplean óxido de etileno para esterilizar. 

Función de las autoclaves en la esterilización dental

Aparatos auxiliares como la autoclave se emplean para eliminar bacterias e impurezas de cualquier material. Se usan fundamentalmente para esterilizar todo el instrumental que se utiliza en la consulta. Toda la vida microbiana incluidas esporas en materiales, equipos quirúrgicos, textiles y de vidrio a excepción del plástico, pueden ser eliminados en las autoclaves.  Por lo cual, la autoclave busca la ausencia de residuo tóxico en material y equipo esterilizado. 

Son tres los factores que influyen directamente en el funcionamiento de la autoclave: Presión, temperatura y tiempo. Hay que tener el cuenta que las temperaturas deben oscilar entre los 121 º y los 134 º C, así como una presión de 20 a 32 pulgadas. Esto permite que el instrumental pueda someterse a temperaturas muy elevadas sin que llegue a hervir.

La mayoría de la autoclaves esterilización empleadas en las consultas de dentistas son las llamadas de clase B. Esto significa que eliminan el aire del interior de la cámara gracias a su bomba de vacío. Otra de las ventajas de la clase B es que no reutilizan el agua y puede esterilizar prácticamente todos los objetos: instrumental, cánulas, turbinas, materiales porosos, embolsados y textiles. Suelen funcionar con conexión USB.

Capacidades en litros de las autoclaves

Las autoclaves también pueden variar según su capacidad de litros: 16, 17, 22 o 28 litros. En AD + Medical, empresa distribuidora de aparatología, radiología y consumibles para la clínica dental con 20 años de experiencia, suministran autoclaves de diferentes capacidades, así como aparatos auxiliares que pueden comprarse a través de su tienda online.

Algunas de las características principales de las autoclaves clase B de AD+Médical son: 

 Capacidad de hasta  22 litros.

Tiempos de ciclo de Lina reducidos hasta la mitad gracias al ciclo corto ECO B


Funcionamiento silencioso gracias al sistema de separación de agua patentado.


Navegación sencilla con teclado durante todas las operaciones de esterilización.

FIltro antipolvo incorporado que asegura rendimiento constante y reduce los costes de mantenimiento.

Excelente relación calidad/precio. 

Laia es una joven estudiante de marketing online muy fan del comercio de proximidad que nos trae a BlaBla Blogs sus primeros artículos. Unos posts frescos y directos sobre los más diversos temas.