Básicos de la ortodoncia: arcos niti, stripping y brackets

Brakets en el tratamiento de ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento para corregir las maloclusiones en la dentición joven o en el adulto, después del crecimiento. Desempeña un papel muy importante del que pueden beneficiarse otras especialidades odontológicas por necesidad o para complementar otros tratamientos. 

La demanda de tratamiento de ortodoncia ha aumentado mucho en los últimos años.  Cada vez es más frecuente ver a personas de todas las edades con brackets sin el menor reparo. Este auge ha supuesto mejoras en el material dental para ortodoncia, que además de los conocidos brackets consta de más elementos. 

Numerosos y variados materiales y aparatos se están comercializando para facilitar el mejor tratamiento posible. Ahora se pueden encontrar brackets cerámicos, de aluminio o de zafiro, férulas extraíbles, microtornillos, arcos Niti de diferentes aleaciones, Magic Strip

En paso adelante que ha dado la odontología en parte está motivado por el incremento de la confianza de los pacientes. Los tratamientos son más eficaces y mucho más frecuentes, por lo que el “pánico al dentista” ya es cosa del pasado. 

Los brackets y otros de los principales materiales para ortodoncia

Los brackets se definen como aparatología mecánica con forma cuadrada y con información que se coloca sobre la superficie dental preparada. De este modo se podrán realizar los movimientos dentarios necesarios, empleando otros aditamentos. Estos últimos abarcan material dental como arcos Nitinol y el Stripping que engloba varios instrumentos para la aplicación profesional calibrada.

Los brackets más empleados son los metálicos, una aleación de metal con o sin níquel. Los brackets cerámicos son también llamados “estéticos”, hechos de policarbonato o fibra de vidrio. 

También existen brackets de autoligado que no necesitan ligaduras para contener el arco: es el propio barcket quien realiza la función. Y los llamados brackets linguales cuando se busca favorecer la estética, colocados en la parte lingual de los dientes. 

Todo el abanico del material dental necesario para el tratamiento de ortodoncia se encuentra en depósitos dentales como Dental Good Deal. Los precios altamente competitivos de Dental Good no están reñidos ni con la calidad ni con la variedad de los materiales. Esta es la principal característica que les diferencia de otros depósitos dentales. 

 Los procedimientos de Stripping: un básico en ortodoncia

Una de las técnicas más empleadas en ortodoncia es el stripping dental. Está basada en la reducción de determinadas piezas dentales para separarlas y ganar espacio entre ellas. Cuando más se utiliza esta técnica es en los casos de pacientes con un problema de apiñamiento. 

El stripping tiene varias aplicaciones dentro de la odontología, pero cuando más se aplica es el tratamientos de ortodoncia. El espacio entre los dientes que se pretende ganar con el stripping se realiza para conseguir el alineamiento deseado. 

Este procedimiento se realiza solamente en determinadas piezas dentales para eliminar una pequeña parte del ancho del diente. Así, de una forma rápida y sencilla en la que se emplean pocos minutos, se soluciona la falta de espacio. 

El stripping también se utiliza para reducir los triángulos oscuros entre dientes. Son pequeños espacios entre las piezas dentales en contacto cuando los dientes tienen forma triangulas o hay pérdida de papila dental. 

El stripping puede realizarse tanto en la arcada superior como en la inferior, empleando varios métodos a determinar por el ortodoncista. 

This post is also available in: English