BEARCAT, ESPECIALISTAS EN SOLDADURA POR RESISTENCIA Y TÉCNICAS DE UNIÓN
La soldadura por resistencia es una de las mayores maravillas de la ingeniería civil. En el artículo de hoy vamos a conocer a uno de los mayores especialistas en soldadura por resistencia Bearcat, una empresa con más de cuarenta años de experiencia en el sector de la soldadura y técnicas de unión.
Qué es la soldadura por resistencia
La soldadura por resistencia es un proceso de unión de materiales a presión termoeléctrico y autógeno en el que no interviene material de aporte. Se efectúa por el calentamiento que experimentan los metales, que llegan hasta la temperatura de forja, debido a su resistencia al flujo de una corriente eléctrica. Se realiza mediante unos electrodos que se aplican en los extremos de las piezas a soldar, colocadas juntas a presión, a través de las cuales se hace pasar una corriente eléctrica intensa durante un instante.
La zona de unión de ambas piezas es la que mayor resistencia eléctrica ofrece y, por lo tanto, se calienta fundiendo los metales y efectuando la soldadura por resistencia. La cantidad de calor necesaria, la intensidad aplicada y el tiempo de presión ejercida dependen del tipo de metal a soldar.
Durante la soldadura de chapas gruesas, las fuerzas entre el electrodo y las piezas pueden alcanzar hasta 450 MPa. Esto supone un reto considerable para los electrodos de soldadura, que tienen que resistir estas cargas.
El ciclo de sondeo
El ciclo de la soldadura por resistencia se divide en las siguientes fases:
- Fase de posicionamiento: Se ejerce presión sobre los electrodos de tal forma que se consiga la unión de los materiales a soldar.
- Fase de soldeo: Pasa la corriente eléctrica creando diferencia de potencial entre los electrodos. Se mantiene una presión entre los electrodos durante esta fase, que suele ser mejor que la ejercida en la fase de posicionamiento.
- Fase de mantenimiento: Se incrementa la presión ejercida después de cortarse la corriente eléctrica.
- Fase de decadencia: Se reduce la presión hasta retirar la pieza una vez ya soldada.
Bearcat, líder de la soldadura por resistencia
Bearcat lleva más de 40 años en el sector del automóvil implementando tecnología de última generación para los talleres de chapistería de la industria del automóvil, en tecnología de soldadura por resistencia. Junto a partners estratégicos como Nimak, Brauer, Ivostud o VBS ha colaborado en proyectos como la factoría de Volkswagen en Navarra, Ford en Valencia o Seat en Martorell.
Pero entre sus casos de éxito también destacan grandes obras de envergadura. Podemos destacar, por ejemplo, la línea de soldadura de costados automática para ferrocarril. Con el diseño, montaje y puesta en marcha de triple automatismo de 60 metros de longitud para soldadura de costados de inoxidable austenítico y la totalidad de los utillajes de soldadura y geometría especialmente diseñados para el proceso. O la monumental obra del Puente Öresund que separa la isla danesa de Selandia de la provincia sueca de Escania. Un puente de 16 kms de longitud que salva el estrecho de Öresund.
Si quiere saber más sobre el tema, no dude en contactar con Bearcat, especialistas en soldadura por resistencia y técnicas de unión.