CARACTERÍSTICAS DE LA CERÁMICA ANTIGUA ESPAÑOLA
La industria de la cerámica antigua española tiene más de 6.000 años de antigüedad. La cerámicas española aún se sigue fabricando de manera artesanal.
A día de hoy, los principales centros productores de ceramica española se encuentran en Manises, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Terue, Ribesalbes o Sevilla.
En Antigüedades San Francisco, anticuario de Barcelona, se dedican a la compra venta de cerámica antigua y cerámica española.
La cerámica popular española
La cerámica artesanal aparece por primera vez en el perido Neolítico. Desde su introducción durante la dominación árabe, la ceramica antigua española ha sido durante siglos una de las más valoradas en todo el mundo.
Hasta el siglo XVI la cerámica española estuvo muy influida por las técnicas hispano-moriscas que dominaron en la Península Ibérica durante la Edad Media.
Desde el norte de África penetró el arte de la cerámica en la Península Ibérica, dando pie a la creación de la loza hispano-morisca, procedente de la cerámica mayólica con esmaltes metálicos, de influencia persa, y elaborada por primera vez en Europa en Mallorca, España.
Por otra parte, el siglo XVI representa un cambio radical en la forma y el estilo de la industria alfarería, siendo los hornos talaveranos los pioneros a la hora de instaurar las técnicas renacentistas.
En poco tiempo estos hornos adquirieron un gran auge, aumentando la demanda de sus productos. Este hecho dio lugar a la imitación de las labores talaveranas y al trasvase de alfareros de estas fábricas a otros centros cerámicos, como Triana, y viceversa.
Porqué comprar cerámica española
La cerámica española antigua presenta la combinación perfecta de calidad y versatilidad capaz de desempeñar un papel esencial en cada una de las estancias.
Los tres aspectos básicos para la fabricación artesanal de la cerámica en general son, sin duda, la arcilla, el torno y la cocción. La materia prima que compone una baldosa cerámica proviene de la tierra (arcilla) que, junto al agua y el fuego de cocción, hace de este material un producto natural.
La cerámica es un material sostenible y con ciclos de vida muy largos, respetuoso con el medio ambiente y contribuye al confort del hogar.
Curiosidades de la cerámica artesanal
Resistente y duradera
Una de las mayores ventajas de la cerámica española es su durabilidad frente a otros materiales. La cerámica artesanal es resistente al paso del tiempo, desgaste y cambios climáticos.
Antibacteriana
La cerámica antigua impide la proliferación de bacterias, no transmite olores y no contiene alérgenos, por lo que no produce reacciones alérgicas.