CLAVES DE FIDELIZACION DIGITAL
Antiguamente, las necesidades de los e-commerce era atraer tráfico a sus webs y generar ventas, dejando al margen la retención y fidelizacion digital de clientes. Por entonces el nivel de marketing se basaba en el modelo AIDA (atención, interés, deseo y acción). Este modelo se centraba en la relación entre la marca y el cliente antes de ejecutarse la compra. Hoy en día el mercado ha evolucionado notablemente, cada día aparecen nuevos negocios online por lo que los costes de captación también ha aumentado.
Por este motivo OmniWallet recomienda y aconseja centrarse en la fidelizacion digital de clientes mejorando laexperiencia de compra en entornos online y offline. Los clientes que estén felices con nuestra marca volverán para comprar y permanecerán fieles a ella. Además, comentarán su experiencia por diferentes canales haciendo que esa opinión positiva influya sobre futuros clientes.
Nos movemos en una época en la que existe una gran competencia digital con muchísima información donde el reto es destacar por encima del resto. Gran parte de los consumidores españoles aseguran pertenecer a algún programa de fidelización digital, pero únicamente un tercio de mismos reconoce usarlo de manera habitual. Lo cierto es que detrás de estos programas de fidelización digital existe una buena coyuntura para los negocios que se muevan en este terreno. Las nuevas técnicas de fidelización digital van directamente relacionadas con la estrategia digital de la empresa.
¿Cuáles son las claves fundamentales para la fidelizacion digital?
OmniWallet nos da la respuesta a la pregunta proporcionándonos las claves necesarias para hacerlo realidad.
- Individualización. Proporcionar un trato individualizado a los clientes mediante estos sistemas incrementará la vinculación con la marca. Lo que les gusta a los clientes es disponer de tarjetas de fidelización en su dispositivo móvil. Las promociones que se realicen deberán estar basadas en compras anteriores. De esta manera sentirán que están recibiendo un trato personalizado y único. Más de la mitad de los consumidores se sienten cómodos siendo reconocidos mediante sus teléfonos móviles en las tiendas a cambio de una experiencia individualizada.
- Sencillez y accesibilidad. Los programas de fidelizacion digital son decisivos para conocer mejor a los consumidores y mejorar su experiencia con la marca. El aumento del pago mediante dispositivos móviles es la oportunidad para transformar un smartphone en una interfaz eficaz, sencilla y barata entre marcas y consumidores. Actualmente, existen sistemas que detectan en el momento de pagar con el móvil si el cliente dispone de tarjeta de fidelización. Esto permite a los consumidores la posibilidad de acumular puntos en su tarjeta sin necesidad de mostrar ningún tipo de identificación.
- Unión emocional. Tanto los puntos como los descuentos crean una conexión emocional con el consumidor mediante ofertas exclusivas basadas en sus experiencias. Esto potenciará el valor de la marca uniéndose al consumidor de manera emocional. En programas más desarrollados combinan datos e inteligencia artificial segmentando mejor la base de datos y haciendo llegar el mensaje adecuado a la persona adecuada.
- El mundo gamer en la fidelizacion digital. En ocasiones los programas de fidelización pueden resultar un poco sosos y aburridos. El hecho de traer el mundo gamer a la fidelización digital ameniza de alguna manera la experiencia del consumidor mediante retos o juegos.