CÓMO ELEGIR UN BUEN ALOJAMIENTO WEB

alojamiento web

En  el artículo de hoy vamos a explicarte qué características ha de tener un alojamiento web para ser considerado de calidad y vamos a darte unos cuantos consejos para que puedas escoger un buen hosting para tu web. Para ello hemos contado con la ayuda de Tecnocrática, expertos en dominio y alojamiento, proveedor de alojamiento web y registrador de dominios.

alojamiento web

Cómo saber si una empresa de alojamiento web es fiable

La principal clave para determinar la fiabilidad de una empresa de hosting es la reputación. Eso no significa que tengamos que claudicar y pagar el precio más elevado que encontremos a la empresa de alojamiento web más reputada. De hecho, existen en el mercado empresas de hosting con menos prestigio pero que también son muy fiables. Para ello es importante determinar cómo ha de ser un buen hosting.

Cómo reconocer un buen hosting

El mejor alojamiento web para cada proyecto depende de los requisitos mínimos que necesita cada sitio. Y cada hosting suele ofrecer planes diferentes. Algunos exceden nuestras necesidades. Otros simplemente no alcanzan algunas de ellas.

Si queremos que nuestro sitio sea visitado por una gran cantidad de usuarios es importante conseguir un proveedor de hosting que nos ofrezca un servicio que esté a la altura de nuestras necesidades. Y es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

Evitar los resellers

Los resellers son revendedores de hosting. No tienen malas intenciones. Pero dan problemas cuando les solicitas soporte técnico o te encuentras que no puede cumplir con los requerimientos del usuario, o lo hace en un tiempo excesivo.

Comprobar la eficacia del servicio técnico

Es mejor constatar la eficacia de un servicio técnico antes de que sea demasiado tarde. El primer paso es comprobar que la web del proveedor de hosting indica los medios para contactar (números de teléfono, chat, correos electrónicos).

Un servicio de soporte que sólo nos ofrece contacto con email no inspira mucha confianza. Nos indica dos cosas negativas: La primera que no tenemos la seguridad de que cuente con personal 24/365, que es el tiempo que nuestro sitio estará activo. La segunda que seguramente tardarán en responder a nuestras incidencias.

Contrastar opiniones

Como con cualquier otro producto o servicio, antes de adquirir un alojamiento web hay que solicitar la opinión de personas que ya lo hayan contratado. Existen tablas comparativas y foros donde poder informarse objetivamente.

Períodos de prueba y devolución

Algunos servicios de hosting ofrecen algunos días de prueba. Suelen ser pocos días (no más de 15). En ese caso no supone ninguna garantía. Si te ofrecen más tiempo (30 o 60 días) ya podemos considerarlo una extensión considerable.

Lo que si podemos considerar un indicador de confianza es si la empresa ofrece la opción de devolución del dinero si el cliente no está satisfecho.

hosting

Servicios que debe tener todo buen alojamiento web

Habitualmente empezamos por contratar un plan de hosting de bajo coste que nos ofrezca os servicios básicos mínimos para iniciar nuestro proyecto. Al elegirlo tenemos que fijarnos principalmente en tres aspectos:

  • La tasa de trasferencia
  • Las bases de datos
  • Que tengamos la opción de movernos a planes superiores a medida que nuestro proyecto vaya creciendo.

Además, es importante valorar otros aspectos:

El tráfico permitido

Es decir, la cantidad de visitas que pueden acceder a nuestro sitio web por mes. La mayoría de los proveedores de hosting facilitan de 1 a 3 gigas, y algunos de ellos, tráfico ilimitado.

El ancho de banda

La capacidad física de la conexión a Internet que tiene el proveedor de alojamiento web.

El espacio en disco

Es el total de memoria que todos los archivos que es necesario subir al servidor ocuparán en el mismo.

Seguridad y certificado SSL

Por un lado, nuestro hosting ha de tener back ups diarios de la información almacenada, seguros contra riesgos y seguridad a través de cámaras de video y guardias. Por otro lado debe brindarnos el uso de nuestro propio dominio, y certificado SSL (Secure Socket Layer) para que podamos garantizar el básico de seguridad a los usuarios que quieran ingresar datos en formularios o hacer compras.

Características del servidor

Las características que suelen ser más importantes son la velocidad del procesador y la memoria RAM. Deberemos obtener la información de ambos y verificar que se trata de ordenadores de alta capacidad.

alojamiento web

Cantidad de dominios y subdominios

Si al comienzo deseamos alojar una web, pero tenemos proyectado agregar más páginas en una misma cuenta de hosting, deberemos verificar que tenemos esa posibilidad. También puede ser que necesitemos contar con algunos subdominios. Habitualmente las empresas de alojamiento web ofrecen la posibilidad de crear varios. Esta cantidad también es muy variable, pudiendo ser de unos pocos subdominios hasta cientos.

Cuentas de email

El servidor del hosting tiene que ofrecer la posibilidad de abrir cuentas de correo. Resulta muy útil y da un aspecto muy profesional.

Panel de control y estadísticas

En la actualidad, casi todos los servicios de hosting cuentan con buenos paneles de control que facilitan mucho la tarea de los webmasters y permiten ver las diferentes estadísticas.

Si necesitas dominio y alojamiento web, desde aquí te recomendamos Tecnocrática, el mejor servicio de hosting y registrador de dominios.