¿CÓMO ESCOGER VARADERO PARA TU EMBARCACIÓN?
En todos estos temas sobre el cuidado de las embarcaciones y náutica en general, solemos contar con los consejos de V de Bravado, un varadero de Premia de Mar al que consideramos el mejor varadero de Catalunya y expertos en todos estos temas. Y hoy, precisamente os vamos a hablar de cómo escoger el mejor varadero para tu embarcación. Así que de nuevo acudimos a V de Bravado, conocedores de cada varadero de Catalunya, de sus características y de sus circunstancias, para que nos expliquen qué tenemos que valorar a la hora de elegir el varadero que más nos conviene cuando queremos hacer el mantenimiento de nuestro barco.
Características a tener en cuenta al escoger un varadero
Habitualmente, en el momento de elegir varadero, solemos escogerlo en nuestro mismo puerto. O, al menos, el más cercano a nuestro puerto base. Al hacerlo debemos de tener cuenta algunas circunstancias básicas como que pueda acoger embarcaciones de nuestro tamaño y características, con aspectos determinantes como el calado, el tamaño del foso o la potencia de la grúa o el travelift.
Si buscamos varadero en Catalunya, veremos que existen muchos y muy diferentes. Una vez localizados los que se ajusten a las características de nuestro barco aún podemos seguir ajustando ciertas características. Se trata de valorar de si el varadero dispone de ciertos servicios imprescindibles:
- Alquiler de máquina a presión o de tomas de corriente,
- Talleres cercanos,
- Servicios de cubrimiento nave de pintado
- Y, sobre todo, si cumple los más estrictos requisitos medioambientales en cuanto a limpieza, emisiones y recogida de residuos.
Una cuestión muy importante pero determinante cuando tenemos que acometer reformas o trabajos de pintura de cierto calado, es que el varadero se encuentre lejos de zonas de descarga de áridos y otros productos volátiles (es decir cerca de puertos con base comercial). A menos que cuente con un buen servicio de cubrimiento con lonas de protección que, por otra parte, son obligatorias en algunas zonas.
Importante, el presupuesto
En V de Bravado nos explican que, al pedir presupuestos, es muy común observar destacables diferencias entre varaderos. No tanto en los servicios de grúa o travelift –que en algunos casos, dependiendo de la comunidad autónoma, están regulados– sino en cuestiones como el precio por metros cuadrados de la estancia o los diferentes servicios.
Por norma general resultan más costosos los varaderos situados en grandes ciudades o zonas turísticas, (suele ser más caro un varadero en Barcelona que un varadero en Premia de Mar, por ejemplo) y también los que no tienen competencia cercana de otros puertos. También es determinante en el precio el número de reservas que se produzcan a lo largo del año, como se puede comprobar en los puertos de gran afluencia.
Por otro lado, los varaderos que han optado por monopolizar servicios como pintura, reformas o mecánica, también acostumbran a tener unos precios más caros que los que dejan trabajar a equipos de profesionales externos, al no tener competencia directa. Esta situación la puedes encontrar en un varadero de Catalunya, de Palma de Mallorca o de Valencia. No depende de su ubicación.
Además, al pedir presupuesto, algunos varaderos no incluyen “extras” como la conexión a la electricidad, el uso de manguera a presión o la recogida de residuos, que después acaban facturando aparte.
Por todo ello, si buscas un varadero de Catalunya, nuestro consejo es que acudas a V de Bravado.
This post is also available in: English