CÓMO HAN DE SER LOS ZUECOS DE QUIRÓFANO
El calzado sanitario homologado es un elemento fundamental a la hora de prevenir y evitar lesiones en el entorno laboral. Muchos sanitarios de hoy en día sufren de problemas podológicos por el uso inadecuado de calzado de trabajo.
Según un estudio, el 95% de los accidentes laborales que ocurren en el sector sanitario se podrían evitar con una correcta cultura preventiva y con el uso de calzado sanitario homologado, como los zuecos sanitarios o también conocidos como zuecos de hospital.
El uso de un calzado de trabajo adecuado y homologado favorece la salud del trabajador y su rendimento. Por tanto, el zueco de quirófano debe adecuarse a las necesidades y exigencias del trabajador.
La misión de Suecos es ofrecer un calzado saludable, confortable y de tendencia para todos los públicos: desde profesionales que necesitan soportar largas jornadas de pie hasta aquellas personas que simplemente quieren cuidarse y sentirse cómodas en su día a día.
Los zuecos sanitarios Balder son el modelo de calzado autoclave más representativo del mercado. Estos zuecos quirófano son muy adecuados para todo tipo de entornos sanitarios, ya que permiten esterilizarse a altas temperaturas y disponen de todas las características para sentirnos cómodos y seguros en nuestro entorno laboral.
Características zueco santiario ideal
Ergonomía
Los zuecos sanitarios perfectos deben adaptarse a los movimientos del pie de forma que estos sean eficientes, facilitando una marcha eficaz, para disminuir el cansancio. Los zuecos de hospital deben ser un calzado fácil de quitar y poner.
Peso
Los zuecos de quirofano deben de ser ligeros, ya que, al ser menos pesados que otros calzados laborales reducen la fatiga. Lo ideal es que pese entre los 200 y 300gr.
Estabilidad y flexibilidad
Es fundamental que el calzado autoclave otorgue estabilidad al profesional, que controle la articulación subastragalina con un buen contrafuerte en el talón. Debe favorecer la articulación del tobillo y permitir la movilidad de los dedos. No tienen que quedar justos.
Protección
Los zuecos santiarios deben de proteger adecuadamente las articulaciones del tarso y metatarso.
Amortiguación
Un calzado autoclaveadaptado para la amortiguación de impactos ayuda a reducir las dolencias y molestias de espalda.
Agarre y propulsión
Para evitar riesgos de resbalones y caídas, hay que prestar atención en el tipo de suela del calzado. Una suela antideslizante, que no resbale y posea buenas propiedades de fricción en seco y con un diseño que permita la dispersión de líquidos sobre superficies húmedas, facilitando la impulsión.