CONOCE EL SISTEMA DE MATRICES AUTOMATRIX

En Salud

Dentro del conjunto de material de restauración dental, unos de los elementos más importantes son las matrices dentales. En el artículo de hoy vamos a estudiar en detalle uno de los sistemas más populares de matrices dentales, el sistema de matrices Automatrix.

El Sistema de matrices dentales Automatrix

El sistema de matrices dentales Automatrix son matrices universales sin porta-matriz consistentes en una banda con un dispositivo metálico. Ésta se adapta al diámetro y contorno del diente, por medio de un instrumento de fijación que hace las veces de destornillador. Al enrollar la banda sobre sí misma la aprieta contra las caras del diente. Las bandas tienen una altura de 4.7 a 7.9 mm y un espesor de 0.038 a 0.05 mm.

Esta clase de matrices dentales se utilizan para preparaciones clase II o MOD extensas (molares y premolares).

Ventajas y desventajas del Sistema Automatrix

Veamos ahora las ventajas y las desventajas del sistema de matrices dentales Automatrix:

Ventajas

Una mejor visibilidad debido a la ausencia de porta-matriz.

Posibilidad de colocar el bucle de auto cierre por lingual o vestibular del diente.

Ofrece un menor tiempo de colocación y adaptación en comparación con las bandas de cobre.

Se adapta a la conveniencia del caso (premolares y molares).

Desventajas

Su única desventaja reside en su dificultad para restituir de forma óptima los contornos y las relaciones de contacto, debido a la dificultad que el sistema Automatrix ofrece para precontornearlas.

Modo de empleo del sistema de matrices dentales Automatrix

El proceso a seguir con este material de restauración dental es el siguiente:

1. Ensanchando la circunferencia de la matriz. Desenrolando con la uña el espiral y moviendo el seguro de bloqueo hacia lo que quede de espiral.

2. Colocación de la matriz. Se debe de posicionar la matriz para que el seguro de bloqueo quede en medio tanto de vestibular como de linguar.

3. Apretar la matriz con el aplicador. Se coloca la matriz con los dedos hasta el cuello gingival y se inserta la punta del aplicador dentro de la espiral. Después se da vueltas al aplicador en sentido de las agujas del reloj hasta notar 2 o 3 clics.

4. Separación del aplicador. Tan sólo es necesario realizar un movimiento simultáneo, rotando en sentido contrario y estirando para que salga la espiral.

5. Aplicación del material restaurador. Aplicar cuñas desde el nicho de mayor dimensión (vestibular o lingual) y a continuación bruñir los puntos de contacto vigilando de no afectar la perfilometría de la banda. Finalmente colocamos el material.

6. Retirada de la matriz. Durante la retirada es posible que una parte del seguro de bloqueo se desprenda. Hay que estar alerta para que no caiga en la boca o en el eyector. Para abrir y retirar la matriz usaremos tijeras con protector para retener así la pieza de bloqueo cortada. Debemos de mantener las tijeras cerradas hasta asegurar que la pieza cortada no caerá en la boca del paciente. Luego la quitamos y a continuación insertamos un explorador en el agujero cercano a la espiral. Daremos movimientos suaves en dirección oclusal hasta que la matriz se abra. Y para evitar la caída de material restaurador estiraremos la matriz en vestibular y lingual a la vez que efectuamos movimientos en sentido oclusal.

7. Esterilización y desinfección. Las bandas matrices dentales y el aplicador pueden esterilizarse en autoclave o en aire seco a 295º.

Automatrix en Dental Good Deal.

Entradas Recientes

Escribir un comentario