¡CONSERVA EL MOTOR DE TU BARCO! TE CONTAMOS CÓMO

En una embarcación, es evidente que el motor es la pieza fundamental. Es vital tenerlo siempre en perfecto estado de funcionamiento. Nuestros amigos V de Bravado, se encargan de la revision de motor para que todo esté correcto, pero tú puedes hacer que tu motor náutico tenga una vida más larga con un buen mantenimiento.

Por eso, en el artículo de hoy, V de Bravado, nuestro varadero en Barcelona, nos da unos consejos para, entre revision y revision de motor puedas conservarlo, realizar un buen mantenimiento y prevenir problemas.

revision de motor

Consejos para mantener tu motor náutico

Atento a los indicadores de alarma

No ignores los indicadores del cuadro de mando, porque pueden avisarnos de problemas futuros. Si los indicadores luminosos son de mala calidad o de muy bajo consumo, puede que no sean muy visibles a plena luz del día, pasando inadvertidos. Si has elegido indicadores sonoros, deben ser audibles incluso cuando el barco está a máxima potencia.

Colocar el termostato en la posición correcta

Es un error muy habitual instalar el termostato con el sensor hacia afuera. Al hacerlo de esta manera si el motor se sobrecalienta, nos enteraremos cuando empiece a salir humo. Es un error detectable en una revision de motor pero no cuesta nada comprobarlo.

Escucha tu motor

Debes conocer cómo suena tu motor náutico:

  • Un ruido agudo puede indicar que una correa está floja.
  • Unos golpecitos metálicos y al ritmo de las revoluciones del motor pueden suponer que hay algún problema con las válvulas, los elevadores o los balancines.
  • Chirridos metálicos pueden provenir de un cojinete de la bomba de agua suelto.
  • Si el escape se vuelve más ruidoso, probablemente sea porque esté recibiendo poca agua de refrigeración, y  por lo tanto hay que comprobar la bomba de agua.
varadero barcelona

Usa la nariz

De la misma manera que debes saber cómo suena tu motor náutico, también debes saber cómo huele. Cada motor tiene su “olor normal”. Y los cambios en ese olor pueden indicar problemas:

  • El olor a goma quemada puede deberse a un rotor de la bomba de agua funcionando en seco (en ese caso busca una toma de agua obstruida), insuficiente agua de refrigeración en el escape, un deslizamiento de la correa o un fallo en el motor de popa.
  • Un ligero aroma a aceite quemado puede ser debido a que el motor realizó un sobre esfuerzo. Si el olor es más intenso, hay una fuga de aceite cayendo sobre el motor caliente.
  • Un olor dulzón indica una fuga de anticongelante.
  • El olor a pelo quemado puede ser motivado por un cortocircuito eléctrico.

Revisa los calibradores

Inspecciona los indicadores regularmente. Algunos propietarios los ajustan de manera que las agujas estén verticales cuando el funcionamiento es correcto. Así es más fácil detectar cuándo se produce un cambio.

Sobre el anticongelante

Sigue siempre las instrucciones del fabricante, no siempre usar anticongelante puro es la mejor idea. A veces es necesario mezclarlo con agua, ya que el anticongelante tiene una temperatura de ebullición mayor que el agua; por lo tanto, retiene más calor y hace más probable que el motor se recaliente.

No arranques el motor sin agua

Uno de los problemas más habituales que encuentran V de Bravado en su revision de motor son los daños en el impulsor de la bomba, motivados por probar el motor varado y sin sumergir la hélice en el agua. Ni aunque sea sólo unos segundos, no es buena idea.

Utiliza aceite de calidad

Seguro que ya lo sabes, lubricar el motor con aceite barato puede salir muy caro. Los aceites de calidad son más uniformes y estables en todo tipo de condiciones.

Emplea los filtros correctos

Otro problema que se detecta fácilmente en una revision de motor pero que no cuesta nada solucionar a tiempo. Los motores de diesel y gasolina deben tener dos filtros. El primer filtro debe ser el más grueso (de 30 micras), y el más fino (de 2 micras) a continuación. Así se reparte la carga de filtrado correctamente, el resultado es mejor y se alarga la vida útil de los filtros y del motor.

revision de motor

Observa las vibraciones

  • Si el raíl de proa comienza a agitarse cada vez que el barco empieza a planear, pero no lo notas en el casco, es muy posible que una de las aspas de la hélice esté doblada.
  • Una vibración únicamente a determinadas revoluciones puede suponer que la hélice necesita ser equilibrada.
  • Cuando es todo el barco el que se agita a cualquier velocidad, el motor y el cigüeñal están desalineados.

Sobre la succión

Los motores de chorro de agua permiten adentrar nuestra embarcación en aguas poco profundas, pero hay que tener precaución. Estos motores usan parte del agua que succionan para refrigerarse, por lo que si hay arena o suciedad, el sistema de refrigeración puede obstruirse. Por ese motivo es importante respetar una profundidad mínima; o al menos navegar rápido, para que el barco suba y el motor tome agua de la capa más cercana a la superficie.

Enjuagar el motor

Tras cada uso hay que limpiar el motor con agua dulce: durante 10 minutos ésta ha de circular por el motor arrastrando cualquier suciedad que se haya podido acumular.

No revoluciones el motor antes de apagarlo

Muchos propietarios lo hacen con la idea de que así será más fácil encenderlo luego. En realidad, lo que se consigue es dejar combustible sin quemar dentro de los cilindros, creando un depósito pegajoso.

Apaga el interruptor correctamente

Cuando cambies el selector de batería estando el motor en marcha, nunca pases por la posición Off. En ese microsegundo mientras se cambia de la posición 1 a la 2 pasando por OFF, la salida del alternador no tiene a donde ir. Esta situación puede apagar el diodo y estropear el alternador.

revision de motor

Mantenimiento de los ánodos

Otro proceso de revision de motor que puede realizarse fácilmente para aumentar su vida útil. Al igual que en el árbol de transmisión, el interior del motor alberga bloques de aleación de zinc que es preciso reemplazar con cada cambio de aceite. Si se dejan durante mucho tiempo, empezarán a deshacerse y crearán partículas que podrían obstruir el sistema de refrigeración.

Cambiar el aceite

Si haces tú el cambio de aceite, reemplaza completamente el viejo con uno nuevo, nunca los mezcles. Es una parte del servicio de revision de motor de V de Bravado en su area tecnica.

Abrazaderas y tornillo de acero inoxidable

Es muy importante que tanto el tornillo como las abrazaderas de las mangueras sean de acero inoxidable. Una abrazadera en mal estado es una manera segura de acabar con fugas de agua o de combustible.

Ojo con los sedales de popa

Evita dejar sedales o cabos por la popa, ya que pueden enredarse en la hélice. Si se acciona el motor y se enreda, puede dañar los rodamientos, arañar los engranajes de la transmisión, y si los soportes del motor son débiles, tirar del motor y dejarlo desalineado.

Toma medidas para evitar la corrosión

Mantén los conectores eléctricos del motor cubiertos con vaselina o con un protector que repela la humedad. También es necesario pasar un trapo húmedo con agua dulce de vez en cuando, para quitar los cristales de sal, que atraen la humedad. También se puede limpiar en seco y extender una ligera capa de aceite.

Utiliza el combustible adecuado

Comprar el combustible más barato puede, además de dar un rendimiento peor, estropear los pistones, los anillos y los cilindros. El fabricante siempre te indica el número mínimo de octanos a usar.

Cuidado con el cojinete

Si reemplazas la hélice de un fueraborda o de un dentro fueraborda, no olvides volver a poner antes el cojinete de propulsión en su lugar (o no pongas uno incorrecto). Sin esta especie de arandela, el centro de la hélice tira con fuerza de la caja de cambios cada vez que se acelera.

Lee atentamente el manual del usuario

Aunque la mayoría de propietarios sólo suelen leer las primeras páginas y luego simplemente se fijan en los dibujos, es muy importante leer atentamente el manual del fabricante para aumentar la vida útil de nuestro motor.

V de Bravado

¿Necesitas un varadero en Barcelona para tu revision de motor?

Si buscas un varadero en Barcelona para tu revision de motor, nosotros te aconsejamos V de Bravado, un varadero con una area tecnica con integral mechanical services. Se encargan de los mantenimientos periódicos, de las revisiones, cambios de aceite, sustitución de filtros, bombas de agua, circuitos de refrigeración de los motores principales y los generadores y de electricidad para barcos.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.