¿CUÁNDO REALIZAR TRATAMIENTO DE OSMOSIS A TU EMBARCACIÓN?

que es la osmosis en un barco

Cuando oímos hablar de la osmosis se nos cae el mundo encima. Por eso, en el artículo de hoy, y con la ayuda de V de Bravado, varadero en Premia de Mar y para nosotros el mejor varadero de Catalunya, vamos a hablar de que es la osmosis en una embarcación, y cuándo y qué tratamiento debe darse para acabar con ella.

En realidad es un simple fenómeno de descomposición natural de al resina debido a la absorción del agua que hace que el casco pierda progresivamente su homogeneidad y que, con el tiempo, le puede hacer perder sus propiedades mecánicas. Por suerte, hoy en día es fácil de identificar y solucionar a tiempo. Veamos que nos han contado nuestros amigos de V de Bravado.

que es la osmosis en un barco

Que es la osmosis en un barco

A mediados de la década de los años 60′ se empezó a popularizar el uso de resinas de poliéster reforzadas con fibra de vidrio o PRFV en la fabricación de los cascos de las embarcaciones deportivas y de recreo. Al contrario que el acero y otros metales o la madera, el poliéster es un material plástico anticorrosivo. Pero con el tiempo se descubrió que también está expuesto al deterioro, que también puede perder sus propiedades estéticas por su exposición a la intemperie y que, debido a encontrarse sumergido en agua, puede sufrir de osmosis.

Se observó que los cascos de poliéster absorben agua en proporciones que oscilan entre un 3 y un 4% de su peso inicial y que cuando el porcentaje es superior al 1,5% aparecen por debajo de la capa de gelcoat abundantes ampollas llenas de un líquido ácido. Este proceso de descomposición de la resina debido a la absorción del agua es lo que llamamos osmosis.

Entrando en más detalle, la ósmosis se produce debido a la filtración del agua a través del gelcoat y la resina, que tienen una capacidad de absorción distinta. En los barcos de PRFV la capa externa del gelcoat tiene la función de proteger el laminado de agentes externos, pero ésta a veces actúa como una membrana semipermeable que permite el paso del agua hacia el interior del laminado. A medida que el agua va penetrando en el casco, reacciona con algunos de los componentes del laminado. Así se crean pequeñas áreas en las que hay una alta concentración de sustancias químicas superior a cualquier otra concentración exterior del casco, como puede ser el agua de mar. Esto obliga a cada célula a ejercer una gran fuerza osmótica, que hace que penetre más agua del exterior en el casco, en un intento por reducir la concentración de sustancias químicas. Todo esto provoca que suba la presión dentro del casco, ya que entra más agua de la que puede contener en ausencia de expansión. La resina y los tejidos de fibra de vidrio y mat pierden progresivamente su homogeneidad y se alteran gravemente las propiedades mecánicas del casco.

De todas formas, para llegar a estos extremos son necesarios muchos años, pero es importante controlar la humedad del casco para evitar la aparición de este fenómeno.

Ahora que sabemos que es la osmosis en un barco, vamos a determinar su tratamiento.

que es la osmosis en una embarcación

Tratamiento de la ósmosis

Para evitar que la ósmosis aparezca y se propague, hay que impedir que la humedad penetre en el estratificado utilizando resinas y gelcoats con alta capacidad de impermeabilización, como por ejemplo las resinas de poliéster isoftálicas y epoxys.

Por otro lado, para un tratamiento de cura y prevención, el primer paso es realizar un chorreo de arena a la obra viva en dos fases:

  • En la primera se eliminará la totalidad del antifouling hasta dejar al descubierto el gelcoat y, a continuación, se efectuará un lavado con agua de toda la zona chorreada.
  • Una vez seca, procederemos a la segunda fase, que consiste en eliminar toda la capa de gelcoat y las áreas de estratificado que estén en mal estado.

Tras el chorreo se tienen que realizar lavados periódicos con agua a presión para disolver todos los productos químicos generados por el fenómeno osmótico. También se tendrá que llevar a cabo un control exhaustivo de los niveles de humedad y temperatura del interior y exterior del casco para optimizar y acelerar el secado general.

Además, es importante que, de manera periódica se compruebe la humedad relativa contenida en el casco hasta alcanzar los valores óptimos para iniciar el tratamiento. No es fácil dar un plazo exacto para asegurar el secado de un casco, porque depende del grado de humedad alcanzado, del clima de la zona y de muchos otros factores variables. Una vez el casco esté seco se aplicarán dos capas de imprimación con alto contenido en resina epoxy y de espesor elevado. Una vez realizado este proceso se aplicará una imprimación epoxy específica para asegurar un agarre perfecto del antifouling para que el barco se quede en buenas condiciones durante varios años.

Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles. Si queréis saber más sobre estos procesos o necesitáis saber el precio del tratamiento para la osmosis de un barco, no dudéis en poneros en contacto con V de Bravado, vuestro varadero en Catalunya.

que es la osmosis en una embarcación

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.