¿Cuántos tipos de soldadura existen?

Hay muchos tipos de soldadura que pueden variar dependiendo del resultado  final que se busque. La  mayor  parte  de los métodos emplean  calor extremo para derretir  los materiales y conseguir unirlos con facilidad. Pero también hay otros sistemas alternativos que  se  fueron desarrollando durante la revolución industrial, tras el uso generalizado de la electricidad. 

Bearcat, especialistas en soluciones de soldadura para todos los sectores industriales  automoción, ingeniería de ferrocarriles, ingeniería industrial, industria naval, obra civil) explica los tipos de soldadura que conviene conocer.

La soldadura más popular: por arco

Es de las más aplicadas por su bajo costo. Su nombre se debe a que se crea un arco voltaico entre el metal que se está soldando con autógena durante el proceso y el electrodo del soldador. De este modo se crea una fuente de alimentación para soldar, y el arco voltaico calienta el metal hasta conseguir el punto d e fusión.

Con energía

Este tipo de soldadura conocida  también como soldadura electrica por puntos  es muy fácil de automatizar, rápida, favorece las  cadenas de fabricación.  Es propensa al agrietamiento térmico propio de loscambios de temperatura muy extremos.

Con gas

Método de los más comunes y antiguos, empleado para múltiples usos industriales, siendo muy económico.   Esta soldadura  ha sido en parte desplazada por la de arco, sobre todo en procesos industriales y de fabricación,  ya  que tarda mucho en enfriarse. 

De resistencia

Se basa en una corriente eléctrica entre dos pedazos distintos de metal. La corriente resultante  derrite una sección muy pequeña de ambos metales al punto de fusión, sellándolos.

Soldadura de estado sólido

Ensambla dos pedazos de metal mediante vibración y presión sin ningún tipo de calor para conseguir derretir los metales utilizados. Lo hace  por medio de  una presión alta y vibración, lo que provoca que los metales intercambien sus átomos y se unan dos trozos.

Los tipos de soldadura de estado sólido son:

  • Ultrasónica
  • Explosión
  • Fricción
  • Rodillo
  • Pulso electromagnético
  • Co-extrusión
  • En frío
  • De difusión
  • Exotérmica
  • Alta frecuencia
  • Presión caliente
  • Inducción

Sus inconvenientes son que se necesita una gran preparación de la superficie del metal, incrementando así los costes.

Soldadura de forja

Es  la  más antigua, empleada tradicionalmente  por los herreros.  Se realiza calentando dos pedazos de acero con poco carbón 1.800 grados Fahrenheit y martillándolos juntos. La ventaja que ofrece es su versatilidad, ya que puede emplearse en la fabricación de muchos productos. La principal desventaja es que el proceso es mucho más lento que el de otros tipos de soldadura más actuales. 

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...