CÓMO CUIDAR UNA CALDERA DE GASÓLEO
Las calderas de gasoil están presentes en muchos hogares españoles y son un elemento imprescindible en cualquier casa, especialmente cuando llega la época de invierno. Por ello, el funcionamiento de una caldera de gasoil debe mantenerse en perfecto estado.
Este tipo de calderas poco a poco siguen ganando más prestigio por su alta eficiencia y potencia y también por que cubren necesidades en áreas donde las calderas de gas natural no pueden llegar. Realizando un mantenimiento anual nos aseguraremos de que nuestra instalación de caldera de gasóleo sea segura, además de ofrecer la máxima eficiencia y durabilidad.
El mantenimiento de la caldera de gasoil debe ser realizado por profesionales en los meses previos al invierno, como Agrupación Gasoil. Además, ofrecen depositos de gasoil homologados y aditivos ahorro y limpieza para las calderas de gasóleo.
Cuidados básicos para la caldera de gasoil
El cambio de la caldera se puede evitar si realizas un mantenimiento adecuado. Por este motivo, es importante seguir los siguientes consejos:
Evitar dejar el depósito al mínimo
Cuando se usa una caldera de gasoil nunca hay que dejar el depósito al mínimo, ya que, las impurezas del gasoil C tienden a acumularse en el fondo, por lo que las impurezas pueden acceder al quemador, obstruyendolo e impidiendo que la caldera pueda funcionar correctamente.
A la hora de llenar el tanque de combustible, es aconsejable esperar al menos una hora antes de utilizar la caldera de gasoil para que las impurezas puedan volver al fondo.
Revisar la llama de la caldera de gasoil
Esto es algo que podremos hacer nosotros mismo sin ningún tipo de problema e impedimento. Debemos de estar atentos a que la llama siempre tenga el mismo tamaño y este de color azul. Si es así, la caldera está en perfecto estado.
Limpiar filtros y quemadores de gasoil
Es recomendable limpiar los filtros de la caldera de gasóleo periódicamente. La limpieza del filtro evitará que se acumule el polvo y la ceniza, y además reducirá las impurezas que provocan el consumo de la caldera de gasoil disminuyendo su rendimiento. (Esta es una tarea que podremos realizar fácilmente nosotros con un pincel empapado en gasóleo limpio).
A la hora de limpiar los quemadores de la caldera de gasoil, se recomienda utilizar un cepillo para quitar todo polvo y suciedades. Para ello debemos de desatornillar el quemador.
Sustituir la boquilla inyectora
La boquilla es el elemento encargado de regular la mezcla de aire de la caldera. Un indicativo de que la boquilla no se encuentra en perfectas condiciones es el color del humo, ya que será blanco o negro si hay algún problema.