DESCUBRE EL MUNDO DEL VJING
El VJing o Visual jockey es una denominación muy extensa para el rendimiento visual en tiempo real. En realidad el Veejing es una técnica que combina la música y la imagen en directo creando nuevas formas de expresión. Estas representaciones son inimaginables en territorios ya conocidos del mundo audiovisual como el cine o los videoclips. La persona que se encarga de crear esta técnica recibe el nombre de video-jockey o vj. Los vj o video-jockey generan sesiones visuales mezclando en directo loops de video con música u otro tipo de acción.
Aunque parezca algo supermoderno lo cierto es que su origen se encuentra en los clubs de baile de la década de los 80. En aquella época la forma de hacerlo era utilizando reproductores VHS, mesas de edición broadcast y pesados proyectores de video. Una vez aparece la tecnología informática portátil este movimiento ha evolucionado expandiéndose gracias al abaratamiento y reducción de tamaño de los elementos necesarios. Ya sean ordenadores portátiles, cámaras digitales o proyectores de video. VJing es la manipulación o selección de imágenes, de la misma manera que DJ es una selección y manipulación de audio.
A día de hoy y descontextualizado de su marco original, excepcionalmente recreativo y exclusivo, los vj no se limitan únicamente a clubs. Actualmente esta profesión se ha extendido a la publicidad, los conciertos, eventos públicos, presentaciones, etc.
Según César Ustarroz autor de Teoría del Vjing, el vj surge porque:
“Se busca un lenguaje análogo al lenguaje musical en lo estrictamente visual, una tradición por “pintar la música””
Prepararse para ser Vjing
Toda esta cultura audiovisual se ha convertido en una salida profesional para mucha gente. Es una profesión muy poco reconocida, donde el público incluso viéndolo, se pregunta quién hay detrás o el trabajo que conlleva. Realmente es necesaria más educación audiovisual, que no piensen que es un DVD que se ha puesto sin nombre y autor. La deficiencia educativa ha hecho que se menosprecie esta profesión. Por otro parte, y debido a su auge empieza a ver la luz en torno al reconocimiento.
Microfusa es una de las mejores escuelas de Barcelona que dispone de cursos de preparación, producción y directo.
Sus cursos están impartidos por experimentados video-jockeys que ofrecen a sus alumnos todas las herramientas necesarias para hacer creaciones de máximo nivel. Utilizan técnicas y referencias del mundo Vjing y su visión propia. Como requisitos personales para entrar al curso es necesario ser mayor de 16 años y tener conocimientos sobre el mundo de DJ/VJ a nivel experiencial. Las estaciones de trabajo de la escuela y los estudios están disponibles para que los estudiantes puedan practicar los conceptos aprendidos y completen este curso. Los espacios ofrecidos se asignan según los requisitos del trabajo y el desarrollo del curso.
El VJing es ya una disciplina dentro de lo que es la profesión audiovisual. El video-jockey seguirá estando presente en los eventos, cada vez mejor acondicionados. La sociedad va a ir encaminada hacia lo visual.
Esta profesión llegará ser en un futuro no muy lejano tan reconocida como lo son ahora los mejores DJ del mundo.
Si necesitas tener más información sobre el curso de vj puedes echar un vistazo en la web de Microfusa.