Diferencia entre bandas de ortodoncia y tubos de ortodoncia

A menudo surge la pregunta sobre cuáles son las diferencias entre las bandas de ortodoncia y los tubos de ortodoncia. Para comprenderlo, en primer lugar  hay que entender qué son los tubos ortodoncia.  Éstos son unos aditamentos distintos a los brackets bandas metalicas: el tubo tiene un agujero por el que se inserta el alambre y se enhebra a través del mismo. Sin embargo, el bracket de las bandas de ortodoncia  tiene una ranura y el alambre se inserta sin necesidad de  enhebrarlo. Después se liga a través de una ligadura, autocierre o sistema de autoligado.

Los tubos de ortodoncia se pueden colocar cementándolos en los dientes directamente o colocando unas anillas de metal alrededor de cada muela, las bandas de ortodoncia,  a las que está soldado el tubo. El tubo puede ser individual, doble o triple, dependiendo del número de agujeros que tenga. 

Las aplicaciones de bandas de ortodoncia molares

Hemos hablado con Dental Good Deal el depósito dental  que se caracteriza por sus competitivos precios, y nos han explicado el uso de las bandas. Al parecer, la mayoría de los dentistas las utilizan en dos casos:

  • En aparatos que requieren bandas para su anclaje como disyuntor, o barra platina, entre otros. 
  • Cuando las superficies de los dientes impiden una buena cementación, como las coronas de acero o de oro.

Años atrás los brackets se colocaban con bandas, pero en los nuevos métodos de cementado, la adhesión al esmalte da resultados muy buenos y permite cementar perfectamente los brackets directamente al esmalte. Los tubos de ortodoncia también se pueden cementar de igual forma con buenos resultados y numerosas ventajas, sin necesidad de usar las bandas excepto para ocasiones muy concretas. 

Bandas versus tubos

Aunque los dos métodos ofrecen buenos resultados, los tubos sin bandas tiene una serie de ventajas:

  • Mayor higiene al no invadir el espacio interdental ni provocar acumulación de placa bacteriana y restos de comida.
  • No hay que usar gomas de separación. Para poder colocar las bandas hay que conseguir pequeños espacios entre las muelas mediante con gomas de separación. Estas gomas se colocan unos días antes de cementar bandas. Con los tubos, esto se evita.
  • Los tubos se colocan con más rapidez y son más fáciles de cementar, empleando una técnica de cementado indirecto.
  • Se evitan los espacios residuales al finalizar el tratamiento.