Diferencias entre guarda rural y vigilantes de seguridad

El personal de seguridad privada se divide entre guarda rutal y vigilantes de seguridad. Aún así, cabe señalar que los vigilantes de seguridad también ofrecen servicio en los lugares donde operan habitualmente los guardas rurales.

La principal diferencia entre Vigilantes de Seguridad y Guarda Rural es que los primeros únicamente pueden través de una empresa de seguridad, como por ejemplo Sentry Serveis. El Guarda Rural sin embargo, puede dar servicio sin estar obligatoriamente dado de alta en una empresa de seguridad.

Como consecuencia de la situación económica actual, muchas personas buscan empleo dentro del ámbito de la seguridad privada. Empresas de servicios especializadas como Sentry, además de proporcionar guardes rurales y vigilantes de seguridad, disponen de una bolsa de empleo para los profesionales de este sector.

Las funciones más destacadas del guarda rural

  • Dependen de la Guardia Civil, al igual que los Guardas de Caza y Guardas  de Pesca-Marítimos.
  • El guarda rural no está obligado a formar parte de una empresa de seguridad, los guardas pueden ejercer bien como autónomos o como empresa, aunque sin ser necesario que sea una empresa homologada de seguridad.
  • Los guardas rurales solamente utilizan arma de fuego larga, a diferencia de los vigilantes de seguridad, que emplean arma corta.
  • Los ámbitos que más demandan a los guardas rurales son las sociedades de caza, que les contratan para la vigilancia de sus cotos. Así se previene la caza furtiva y el negocio ilícito que genera. 
  • La vigilancia de cosechas en época de recolección también es motivo de contratación de guarda rural. Muchas fincas no  están valladas, y el guarda tiene la misión de evitar el robo de la cosecha. También se les contrata para vigilar fincas con animales en libertad como ganado y caballos. 
  • Realizar colaboraciones con administraciones públicas tales como ayuntamientos, para vigilar demarcaciones y caminos rurales.

El trabajo de guarda rural ofrece la posibilidad de trabajar dentro del ámbito de la seguridad privada. Su ámbito se limita únicamente a vigilar grandes extensiones y colaborar cuando es necesario  con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como es la Guardia Civil. Concretamente, con la unidad de protección de la naturaleza, el Seprona, y con los agentes medioambientales.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.