El guarda rural: una profesión de seguridad privada

La figura del Guarda Rural existe como profesión desde hace casi doscientos años, siendo una única figura dentro de seguridad privada. El Guarda Rural realiza funciones de vigilancia y protección de la propiedad en las fincas rústicas en España. 

Este cometido desempeñado por el guarda de campo, surgió a raíz de una ordenanza dictada por Fernando VI en  1748. En el artículo 25 de la misma, nombraba como guarda de Campo y Monte a las personas encargadas de denunciar a los taladores, causantes de incendios, e introductores de ganados plantíos.

Ya por aquel entonces había que procurar que el guarda rural fuese una persona de reputación intachable y buenas costumbres. En la actualidad, y a pesar de los dos siglos transcurridos, el guarda rural es una profesión que forma parte de los trabajos de seguridad privada. Sentry Seguridad, muy reconocida entre las empresas seguridad privada Barcelona, explican alguna particularidades de esta profesión.

Las principales funciones del guarda rural

Las funciones de estos profesionales de la seguridad privada han ido evolucionando con el paso del tiempo para adaptarse a los requerimientos actuales. 

Pueden prestar servicios de seguridad en: plantas fotovoltaicas, parques eólicos, bodegas, granjas animales, montes públicos o privados, campings, hípicas, cooperativas agrícolas, Ayuntamientos y administración pública. También en las fincas rústicas y las instalaciones que contengan.  

El guarda rural podrá prestar servicio con arma de fuego si la delegación o subdelegación de gobierno lo autoriza de forma pertinente.

Las funciones de seguridad

Comprenden actividades de patrulla para la protección de los bienes y disuasión de personas que pudieran cometer algún delito o infracción administrativa en las instalaciones o terrenos a vigilar. El guarda rural se encargará de controlar, detener y actuar en caso de delito, así como de poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quien pretenda cometer algún delito o infracción.

Las funciones de naturaleza medioambiental

El guarda de campo se encargará de evitar todo tipo de delitos en los recursos naturales y el medio ambiente, así como los  relativos a la protección de la flora y fauna. También podrá colaborar en la creación  y seguimiento de planes técnicos medioambientales, así como ayudar a los agentes de protección de la naturaleza en la conservación de la flora, pesca y fauna silvestres.

Para poder presentarse al examen de Guarda Rural que periódicamente convoca el Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) de la Dirección General de Guardia Civil hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Realización de un curso específico en un centro de formación para guardas rurales homologado por el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil).
  • Tener titulación de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Presentar  un certificado médico oficial y un psicotécnico que especifiquen que el individuo se encuentra apto para la profesión.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. 
  • Ser mayor de edad.

Si eres Guarda Rural y quieres presentar tu candidatura para trabajar en el ámbito de la seguridad privada en una empresa como Sentry, contacta con ello a través del formulario de su página web.

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.