EN QUÉ CONSISTE EL DESARROLLO AGILE

desarrollo agile

El desarrollo Agile es algo más que una simple metodología para desarrollar proyectos que obligan rapidez y flexibilidad. Es un sistema que constituye una manera diferente de organización y trabajo. En el desarrollo Agile cada uno de los proyectos a realizar se dividen en pequeñas partes que se deben completar y entregar en pocas semanas. Por lo tanto, este tipo concreto de desarrollo facilita la gestión de equipos en entornos evolutivos ayudando a mejorar la calidad del negocio. Por otra parte reduce los tiempos de acción, refuerza  el compromiso de los trabajadores y aumentar la productividad.
La función del desarrollo Agile es localizar formas de trabajar que se adapten a las condiciones de los proyectos y dar más elasticidad a los procesos. Todo esto adaptándose a las necesidades concretas de cada equipo de trabajo.

desarrollo agile


Dentro del desarrollo del e-commerce el sistema Agile cuenta un ciclo de 10 pasos. El proceso comienza con la fase de Investigación, que conduce a la Estimación y Estructuración. Más tarde llegamos a las fases de Diseño y Creación de prototipos (MVP). Una vez que el cliente aprueba el MVP, el equipo de diseñadores y desarrolladores pasa a la fase de Desarrollo.  Ahora entramos en la fase de Garantía de calidad. Llegados aquí  el proyecto se evalúa en función de las medidas de calidad y se vuelve a pasar al proceso de Estructura metálica. Una vez verificada la calidad el proyecto pasa a la última fase, Lanzamiento.


 Somos Sinapsis, empresa de desarrollo e-commerce en Barcelona, son expertos en la puesta en marcha de negocios e-commerce. En su consultoría e-commerce han diseñado un sistema de mantenimiento basado en metodología Agile. Con este nuevo sistema las empresas que así lo deseen podrán disfrutar de una tarifa plana de todo incluido.

desarrollo agile

Manifiesto Agile

En febrero de 2001 diecisiete críticos de los modelos de mejora del desarrollo de software basados en procesos convocaron una reunión. La reunión básicamente fue para tratar técnicas y procesos para desarrollar software. Los integrantes de la reunión resumieron los principios sobre los que se basan los métodos alternativos en cuatro postulados. Esto es lo que ha quedado denominado como Manifiesto Agile el cual plantea doce principios que deberían perseguir las metodologías Agile:

  • Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  • Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Agile  aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  • Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  • Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  • Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  • El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  • El software funcionando es la medida principal de progreso.
  • Los procesos Agile promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de manera indefinida.
  • La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
  • La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados.
  • A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Laia es una joven estudiante de marketing online muy fan del comercio de proximidad que nos trae a BlaBla Blogs sus primeros artículos. Unos posts frescos y directos sobre los más diversos temas.