Esponjeros y esponjas hemostáticas de endodoncia

Las esponjas hemostáticas son un básico en la consulta de un dentista

Las esponjas hemostáticas son absorbibles, estériles y autoadherentes. Su principal finalidad es formar el coágulo al entrar en contacto con los tejidos, evitando sangrados. Las esponjas hemostáticas suelen ser de colágeno liofilizado, con una estructura porosa que les permite absorber un volumen de sangre varias veces superior a su peso. 

Estas esponjas hemostáticas pueden ser de varios tamaños, lo que permite que se apliquen en cavidades quirúrgicas grandes o pequeñas. Una vez humedecidas, siguen conservando su estructura, y se integran rápidamente con el tejido. Al ser completamente absorbidas, no es necesario someter al paciente a un segundo procedimiento para retirar las esponjas hemostáticas. 

Las esponjas hemostáticas suelen formar parte del material de endodoncia, siendo algunas de ellas de un tamaño adecuado a las necesidades del dentista. Este colágeno que las compone suele ser de origen bovino o porcino, fomentando la hemostasia local. 

Antes de su colocación, se verifica el alvéolo para eliminar cualquier resto o tejido sobrante, sin que por ello sufra desecación. A continuación se coloca la esponja seca, con o sin compresión, dependiendo del tipo de hemorragia. Si fuera necesario, se puede mantener la esponja en su sitio en plano horizontal, formando un puente sobre el alvéolo. La reabsorción se realizará de forma natural y totalmente.

Retenedores y jeringuilla, otros básicos del material odontológico

Esponjas hemostáticas: stop al sangrado

Tanto a nivel hospitalario, cirugía u odontología, las esponjas hemostáticas son indispensables. Están producidas a partir de colágeno obtenido de materias primas naturales de origen animal. La proteína de colágeno nativo que se emplea para la fabricación de estas esponjas, está presente en piel y huesos de los animales. Durante su uso, las esponjas homeostáticas producen una solución de gelatina acuosa que después se seca y endurece, deteniendo el flujo de sangre. Posteriormente, durante el proceso de cicatrización estas esponjas se reabsorben completamente, desapareciendo. 

Para la hemostasia local después de realizar procedimientos quirúrgicos con aparatos de endodoncia, se pueden utilizar esponjas envasadas en blister individualmente. Estos blisters contienen esponjas de un solo uso, esterilizadas con raciación beta. En AD + Medical, empresa de distribución y venta de productos oncológicos, pueden adquirirse online diferentes tipos de esponjas hemostáticas de forma segura, y recibirlas a domicilio.

Los esponjeros se emplean, entre otras cosas, para tranferir instrumental entre odotólogo y asistente.

Esponjas de soporte

Otro elemento imprescindible en el material ondotológico son las esponjas redondas para utilizar con esponjero. Son esterilizables y sirven para limpiar, esterilizar o transferir instrumentos durante la intervención, y están diseñadas para utilizarse con el esponjero.

Los esponjeros se emplean para transferir instrumental entre el odontólogo y el asistente, así como para organizar, limpiar y esterilizar dicho instrumental. Son blancas, no estériles y suelen tener 5 cm de diámetro y

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.