Formación necesaria para ser guarda rural

Para convertirse en guardia rural, es necesario obtener una formación y someterse a un examen. Esta formación puede realizarse en la academia de policía regional y dura un año. La academia de policía regional se encarga de impartir una formación que prepara a maestros, militares y otras personas que no han tenido experiencia previa en su propia ocupación o en determinadas situaciones relacionadas con las necesidades de seguridad del sector público, incluidas las fuerzas del orden. 

Para ser admitido en la academia y formarse para  guarda de campo,  hay que superar una prueba de aptitud realizada por el consejo educativo, que evalúa a cada candidato en función de sus conocimientos de lengua española, conocimientos generales, relaciones entre la psicología humana y la dinámica social, así como matemáticas y lógica.

 En Sentry Serveis, especialistas en servicios de seguridad, como los guardas de campo o guardas rurales, explican en qué consiste la formación necesaria para desempeñar esta profesión.

Guarda rural: requisitos para serlo

La formación requerida para ser guardia rural varía según la zona rural concreta, siendo el requisito más importante tener experiencia previa en un trabajo de seguridad.

En España existen diferentes categorías de Guardias Rurales. Una categoría se basa en el tamaño de la zona local y otra en el tamaño de la población. Para ser guardia rural en España, primero hay que solicitarlo demostrando que se cumplen los requisitos de ciudadanía y experiencia laboral. Dependiendo de la participación de tu país en el esfuerzo de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, se te hará una entrevista o se te pedirá que realices pruebas adicionales, como un examen escrito y un examen físico.

  • Para ser guarda rural en España, debes tener al menos 18 años y ser mayor de edad. 
  • También debes ser nacional de uno de los estados miembros de la Unión Europea o de uno de los estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. 
  • Debes tener el título de bachillerato o estar en posesión del Graduado en ESO, técnico u otro equivalente a efectos profesionales o superiores. 
  • No puedes haber sido sancionado por delitos penales en los últimos dos años, ni estar separado del servicio en cualquier unidad militar o en las fuerzas armadas de tu país en los últimos tres años.