FUNCIONES DE LOS AUDIOPROTESISTAS
En España, la pérdida de audición afecta a más de un millón de personas (de las que casi el 72% tienen más de 65 años) y entre uno y cinco recién nacidos de cada mil nacen con algún tipo de sordera, según el INE.
Por otra parte, el 8% de la población en España posee problemas de audición de distinto tipo y grado. Teniendo en cuenta estos datos, podemos podemos afirmar que el de audioprotesista es uno de los perfiles sanitarios menos conocidos y con mayor proyección para el futuro.
En Audifonos Cues, centro auditivo, aportan toda la experiencia profesional como audioprotesistas con un servicio personalizado y adaptado a la medida de cada cliente. Cuida tu salud auditiva con los mejores audioprotesistas.
¿Qué son los audioprotesistas?
El audioprotesista o audiólogo es el técnico sanitario especializado formado en audiología, único profesional autorizado oficialmente para adaptar audífonos.
La Ponencia Oficial de la SEORL-CCC de 2014 determina que la audiología es una ciencia que estudia la audición tanto en la salud como en la patología.
Funciones de un audioprotesista
Tal como indica el protocolo desarrollado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas, para llevar a cabo la rehabilitación auditiva del paciente, el audiólogo protésico ha de seguir una serie de pasos previos:
Empieza con un primer contacto previo con el paciente y sus acompañantes en la primera visita audiológica para conocer sus antecedentes familiares.
Tras completar esta fase, el audioprotesista elabora un estudio completo y realiza una prueba de audición para valorar con exactitud las necesidades específicas del paciente y determinar el audífono más adecuado a su caso.
Para ello, el audiólogo efectúa una exploración visual del conducto auditivo( otoscopia) y audiometría, una prueba de audición que evalúa los umbrales de audición, el grado de pérdida auditiva, así como la calidad auditiva del paciente.
Mediante un analizador, se ajusta el audífono a las necesidades del paciente. Se coloca en el oído y se efectúan nuevas pruebas audiométricas para comprobar su correcto funcionamiento.
Posteriormente, el audiólogo llevará a cabo controles periódicos para reajustar las prótesis, realizar controles técnicos y de mantenimiento o renovar, si fuera necesario, los moldes.
Otras funciones de un audioprotesista
Otra de sus funciones, como experto en salud auditiva, es la medición de niveles sonoros en recintos para elaborar informes y mapas de niveles sonoros. También se encarga de reparar y modificar las ayudas auditivas.