FUNCIONES DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA

Cuando hablamos de los vigilantes de seguridad, muchas veces no tenemos claro sus funciones y deberes. Anteriormente, antes de la ley 23/1992 de 30 de julio que se promulgó con el fin de regular el sector de la Seguridad Privada, existían dos figuras paralelas que desempeñaban funciones de protección y vigilancia: los Vigilantes Jurados y los Guardas de Seguridad.

Con la aparición de esta nueva ley y el nuevo Reglamento de Seguridad Privada publicado en el BOE de 10 de Enero de 1995 se acababa con estas dos denominaciones y se implantaba el nuevo papel de los vigilantes de seguridad.

De esta manera, de las empresas de seguridad y vigilancia desaparecía la figura de los guardas de seguridad. Aunque, en la actualidad, paralelamente a los vigilantes de seguridad privada, existe la figura del auxiliar de servicios. Éste ya no tiene nada que ver con la Seguridad Privada y sus funciones y responsabilidades ya no se hayan comprendidas dentro de las reservadas al vigilante de seguridad privada. De todas formas, es esta figura una de las que ayuda aún más a la confusión en cuanto a las funciones y deberes del mismo.

Así que, para aclarar el tema, hablamos con Sentry Seguridad, una de las empresas de seguridad y vigilancia más importante.

vigilantes de seguridad

FUNCIONES DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD

El vigilante de seguridad privada tiene las siguientes funciones:

  • Ejercer la vigilancia y la protección de bienes muebles e inmuebles. Así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.
  • Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados. Aunque en ningún caso puedan retener la documentación personal.
  • Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.
  • Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección. También los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos. No podrán proceder al interrogatorio de los afectados.
  • Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
  • Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
empresas de seguridad y vigilancia

DEBERES DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD PRIVADA

Así mismo, los vigilantes de seguridad privada tienen los siguientes deberes:

  • Tienen obligación especial de auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones. Prestarán su colaboración y seguirán sus instrucciones en relación con las personas o cualquier bien de cuya custodia estuvieren encargados
  • Deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
  • Cuando observaren la comisión de delitos, pondrán a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes. Así como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos.
  • Portarán su tarjeta de identidad profesional. Y la mostrarán a los miembros de seguridad del Estado, autonómicos o locales, cuando fueren requeridos para ello. Asimismo, se identificarán con su tarjeta de identidad profesional cuando, por razones del servicio, así lo soliciten los ciudadanos afectados.
  • En los controles de accesos o en el interior de los inmuebles, podrán realizar controles de identidad de las personas. Si procede, impedirán su entrada; pero sin retener la documentación personal.
  • Sólo podrán desempeñar sus funciones en el interior de los edificios o de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados. Existen ciertas salvedades que vienen recogidas en la misma ley.
vigilante de seguridad privada

Si necesitan un vigilante de seguridad en Barcelona, no duden en ponerse en contacto con Sentry Seguridad

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.