Funciones del Guarda Rural

Al igual que en otras profesiones dentro de los guardas rurales podemos diferenciar dos  especialidades; Guardas de Caza y Guardas de Pesca, todos ellos pueden ejercer trabajos de seguridad privada  y están en dependencia directa de la Guardia Civil. A diferencia de los Vigilantes de Seguridad que dependen de la Policía Nacional. Desde el año 2014 existe una nueva ley sobre Seguridad Privada que entró en vigor en junio de ese mismo año. La ley fue modificada y pasó de llamarse de Guarda de Campo a Guarda Rural.

guarda privado

FUNCIONES DEL GUARDA RURAL

  • Funciones de Seguridad: El Guarda Rural es una figura estatal. Ejerce funciones de vigilancia y protección de la propiedad en  fincas rústicas y  privadas como personal de seguridad privada, sistemas de patrulla para la protección y seguridad de los bienes y disuasión de personas que pudieran cometer algún delito en las instalaciones o terrenos a vigilar. Intervenciones de control, detención y actuaciones en caso de delito, efectos y pruebas de los delito, búsqueda de indicios delictivos. Siempre tal y cómo hemos dicho anteriormente en dependencia directa con la Guardia Civil.
  • Funciones de naturaleza forestal: Prevención y ayuda a la extinción de incendios forestales, gestión forestal y medioambiental, vigilancia y seguridad.
  • Funciones de naturaleza medioambiental: Velar contra todo tipo de delitos, colaboración en la ejecución y seguimiento de planes técnicos medioambientales, auxilio a los agentes de protección de la naturaleza en la conservación de los ecosistemas y de las especies de la flora, pesca y fauna silvestres.  

Actualmente contamos con infinidad de empresas de seguridad en Barcelona. Entre ellas destaca Sentry Serveis, la cual aparte de ofrecer servicios generales, logística, limpieza y mantenimiento también nos ofrece servicios de seguridad privada cómo Guarda Particular de Campo o Guarda Rural. Altamente cualificados con funciones de vigilancia y protección de propiedades, fincas rústicas, de caza, zonas marítimas protegidas. Y siempre dentro del marco de la legislación vigente.

logo-sentry

Para formar parte de este sector de la seguridad existen convocatorias cada año. Suelen publicarse en el mes de febrero, se establecen dos plazos para la inscripción y el posterior examen. El primer plazo se abre al publicarse la convocatoria y el segundo en el mes de septiembre. La prueba consiste en responder por escrito un cuestionario de sesenta preguntas. Y superar unas pruebas de aptitud física que vendrán descritas en las bases de la convocatoria.

REQUISITOS:

Por último y no menos importante hay que tener en cuenta que se han de cumplir una serie de requisitos entre los que principalmente encontramos los siguientes:

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. O ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de dichas actividades.

  • Edad: Ser mayor de edad y poseer capacidad física y aptitud psicológica.

  • Nivel de estudios: Estar en posesión como mínimo del Graduado de Educación Secundaria Obligatoria.

  • Exclusiones médicas: Estar dotado/a de aptitud psicofísica para la tenencia y uso de armas.
Funciones del Guarda Rural