Funciones del guarda de campo

Guarda campo

El guarda campo o también conocido como el guarda rural pertenece al personal de seguridad privada el cual ejerce las funciones de vigilancia y protección de la propiedad en las fincas rústicas, terrenos cinegéticos, establecimientos de acuicultura y zonas marítimas protegidas con fines pesqueros.

En Sentry Serveis están especializados en ofrecer servicios profesionales de seguridad tanto en el sector privado como en el sector público, ofreciendo servicios de instalación de sistemas de seguridad, guardas de casas de campo y otros servicios de vigilancia adaptados a las necesidades del cliente.

Guarda campo

Requisitos para ser guarda de campo

La habilitación de los guardas rurales y sus especialidades corresponden a la Dirección General de la Guardia Civil. Los documentos que se han de aportar son:

  • Una tarjeta de identidad profesional: En la tarjeta se identifica el propietario de esta y se indica el cargo que se desempeña.

  • Una cartilla profesional: En la cartilla se encuentran las anotaciones de servicio, felicitaciones, méritos..

  • Una cartilla de tiro: En esta cartilla se ven reflejados los ejercicios de tiro que deben realizarse periódicamente de forma obligatoria para obtener este permiso.

Otros requisitos importantes que debemos tener en cuenta son:

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio interna.

  • Edad: Ser mayor de edad y poseer la capacidad física y la aptitud psicológica adecuada.

  • Antecedentes penales: Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

  • Nivel estudios: Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.

  • Exclusiones médicas: Poseer la aptitud psicofísica a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada, excepto para el personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.
Guarda campo

Funciones de los guarda campos

Los guarda rurales principalmente ejercen funciones de vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas, así como las siguientes actuaciones e intervenciones que llevan a cabo:

  • Sistemas de patrulla para la protección de bienes y disuasión de personas que pueden cometer un delito o infracción administrativa.

  • Velar contra los delitos en los recursos naturales y el medio ambiente, la protección de la flora y la fauna, los relacionados con la caza y pesca, entre otros.

  • Redacción de informes de incidencias y presentación de denuncias. Además de notificar a las autoridades locales de la existencia de animales enfermos o heridos.

  • Búsqueda de indicios delictivos y la protección de pruebas e indicios.
Guarda campo

Curiosidades de los guarda campos

El guarda particular de campo es la única figura dentro de la seguridad privada que puede ejercer su actividad de forma autónoma sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad. Por este motivo, es una ocupación atractiva para todos aquellos que disfrutan del campo y la vigilancia de estos. 

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.