GOOGLE KEYWORD PLANNER: SÁCALE TODO EL PROVECHO
Seguro que ya conoces Google Keyword Planner, la herramienta de Google “gratuita” para hacer un estudio de palabras clave. Es un recurso muy útil para mejorar el posicionamiento web y se caracteriza por ser gratuito en la mayor parte de sus funciones.
Lamentablemente, algunos de los aspectos más interesantes de Google Keyword Planner, como el volumen de búsqueda específico de las palabras clave, Google los eliminó de la versión gratuita. Para poder acceder esta información es necesario tener activa una campaña de Google Ads. Y para eso hay que pasar por caja.
Por ese motivo, el uso de esta herramienta ha ido cayendo en desuso entre muchos técnicos SEO. Pero lo cierto es que, con unos cuantos trucos, puedes sacarle mucho jugo a esta potente herramienta. Nuestros amigos de Sinapsis, agencia SEO de Barcelona, nos han echado una mano con unos cuantos consejos que devolverán tu ilusión en este recurso.
Qué es Google Keyword Planner
Google Keyword Planner es una herramienta gratuita para los anunciantes de Google Ads. Un recurso creado para ayudarte a encontrar las palabras clave que mejor pueden funcionar en tu sitio web y apoyarte en la elección de ofertas y presupuestos para que planificar tus campañas de anuncios.
Entre sus principales beneficios podemos destacar:
- La investigación de palabras clave: Con Google Keyword Planner puedes hacer búsquedas de palabras clave para tus nuevas campañas de anuncios o para las ya existentes.
- Estadísticas y pronósticos de tráfico: Los análisis y el volumen de búsquedas te ayudarán a determinar qué palabras escoger. Otros datos como las conversiones estimadas te ayudarán en la creación de listas de palabras para un presupuesto determinado.
Pero todo esto está muy enfocado a campañas de Google Ads y lo que tú quieres es aprovechar la herramienta para el posicionamiento web. Pues atento a los siguientes trucos de Sinapsis para sacarle todo el provecho:
Desbloquear el volumen de búsqueda
Empieza agregando algunas keywords a tu plan manualmente con la herramienta “Obtener volumen de búsqueda y métricas”. A su vez, asegúrate de algunas palabras clave en la vista de ideas y agrégalas también al plan. Para ello selecciona el botón “Coincidencia exacta”.
Al ir a la vista de Palabras Clave llegarás a algo parecido como esto:
Clica en la flecha de la derecha y garantiza configurar el más alto de CPC posible. Después fíjate en la columna de impresiones. En ella verás un estimado del número para cada palabra clave para una campaña en los próximos 30 días. Como has configurado el CPC tan alto, estas impresiones deberían ser muy similares al número exacto de búsquedas que se realizan por mes para esa palabra clave.
Obtén el volumen de búsqueda con Keywords Everywhere
Otra opción para obtener el volumen exacto de búsqueda es con Keywords Everywhere. Se trata de una extensión gratuita para Chrome (también disponible en Firefox) que agrega el volumen de búsqueda y el CPC cuando se realiza una búsqueda en Google, YouTube, Amazon, etc.
La cuestión es también agrega los volúmenes de búsqueda a Google Keyword Planner.
Consigue sugerencias de keywords para más de tres términos a la vez
Si intentas añadir más de tres términos de búsqueda en Google Keyword Planner sucede esto:
Pero con este truco se puede evitar: Solo agrega una por vez. Luego agrégalas a tu plan cliqueando en el checkbox encima de la lista, eligiendo la opción “Seleccionar todo XXX” y luego clicando en “Agregar al plan”.
Descubrir las preguntas que tus usuarios se están haciendo
Para el marketing de contenidos es importante saber las preguntas que se hace tu audiencia. Para descubrirlas con Google Keyword Planner debes seguir las siguientes opciones en el siguiente orden:
Filtrar > Texto de palabra clave > coloca una de estas: quién, qué, por qué, cuándo, dónde, cómo.
Repitiendo el proceso con los diferentes inicios de pregunta obtendrás varias sugerencias de pregunta que te ayudarán a conocer mejor a tu público objetivo y a enriquecer tus contenidos.
Inspírate en tu competencia
Usa la herramienta para investigar las palabras clave de los sitios de tu competencia. Con la función de pegar la URL de cualquier sitio, podrás monitorear las palabras clave del sitio web que desees con tan solo soltar el link y hacer clic en “Obtener ideas”.
Combina Google Suggest con Google Keyword Planner
¿Sabes cuando comienzas a escribir una consulta en el motor de búsqueda de Google y dejas que él termine la frase? Pues eso es Google Suggest. Combinarlo con Keyword Planner puede ser un recurso SEO muy poderoso.
Encuentra las palabras clave con Keywrod Planner y luego deja que Google Suggest te sugiera qué es lo que realmente busca la gente. Las sugerencias que verás no son al azar. Están basadas en contenido real.
Aprovecha la pestaña “Ideas de grupos de anuncios”
Al entrar en Keyword Planner es habitual caer en el error de entrar sólo en la pestaña de “Ideas de palabras clave”. Pero no es mala idea explorar también la pestaña de “Ideas de grupos de anuncios”. Contiene sinónimos y otros términos relevantes de resultados similares que podrían serte de utilidad para enriquecer tu contenido. Además, en esta pestaña encontrarás volúmenes mucho más altos de ideas de palabras clave que en la pestaña “Ideas de palabras clave”.
Los filtros de palabras clave para el costo
Google Keyword Planner cuenta con diversos filtros que te ayudarán a dar con las palabras clave que más se ajustarán a tu sito web y serán de relevancia para tu público objetivo. Entre estos filtros podemos destacar:
- Oferta sugerida: Te ofrecerá keywords que son a la vez relevantes y rentables para tu web.
- Porcentaje de impresiones de anuncios: Este filtro te muestra el porcentaje real de personas que ven un anuncio después de buscar la palabra clave relacionada con él. Por lo tanto es una buena ayuda para tomar decisiones.
- Promedio de búsquedas mensuales: Ordena las palabras clave en función a este valor. Las más altas son las más complicadas de competir. Y la clave está en escoger las keywords menos populares pero que tengan el equilibrio ideal en cuanto a la competencia de la misma.
Obtener el volumen de búsqueda local
Saber en qué zonas, estados o ciudades se encuentran buscando ciertas palabras clave es muy importante para el SEO local. Por suerte, Google Keyword Research nos ofrece unos resultados mucho más localizados.
Para ello coloca una localización más específica en el filtro de localización. Así sabrás cuántas impresiones por mes hay para esa localización específica.
Al añadir una o varias palabras clave a tu plan, puedes dirigirte a Visión General y seleccionar la opción “Todas las ubicaciones” para el filtro de localizaciones, y más abajo podrás encontrar la caja de ubicaciones. Esto te ofrecerá como resulrtado una lista de las principales zonas en las que más se realiza esa búsqueda o palabra clave.
El filtro de palabras clave negativas
Otra opción interesante de Keyword Planner es usar el filtro de palabras clave negativas. Son las keywords para las que no deseas que tu anuncio nunca clasifique. Básicamente se trata de palabras irrelevantes y no relacionadas con tu negocio, así que es una buena idea que limites tus búsquedas aclarando cuáles son estas keywords.
Esperamos que estos trucos de Sinapsis para Google Keyword Planner te resulten útiles y te hagan valoran de nuevo esta herramienta tan interesante para el posicionamiento web.
This post is also available in: English