LAS MEJORES PASTAS PROFILÁCTICAS

pastas profilácticas

Una buena higiene bucal es primordial para mantener dientes y encías sanos, pero también es necesario hacer una limpieza dental cuando menos una vez al año. La función principal de la profilaxis dental, usualmente limpieza dental en el ámbito clínico, es la de evitar afecciones bucodentales. Entre el material utilizado para realizar limpiezas dentales encontramos las pastas profilácticas,  pastas abrasivas dentales y  pastas de pulido dental.
Dental Good Deal nos propone hoy conocer un poco más sobre las pastas que se emplean a nivel odontológico para la profilaxis bucal.

pastas profilácticas


Pastas profilácticas, abrasivas y pastas de pulido dental

Las pastas de profilácticas están específicamente creadas en odontología para la eliminación de la placa y manchas de la superficie dental. Su aplicación se efectúa mediante cepillos de profilaxis y dependiendo del tratamiento que requiera el paciente, la pasta tendrá una granulación mayor o menor. Habitualmente se recomienda un grano medio para la limpieza normal, el pulido y la eliminación de la placa. El grano grueso se emplea para manchas más profundas y persistentes como pueden ser las manchas del tabaco y depósitos de placa pesados.


Las pastas abrasivas dentales son un material sólido cuya función es la de limpiar y pulir los dientes. Los más empleados son el carbonato cálcico, fosfato dicálcico, pirofosfato cálcico y sílice. Estos abrasivos deben usarse en una proporción de entre el 10 y el 50%. En función de su concentración la pasta tendrá un nivel de abrasividad u otro.

Las pastas de pulido dental se emplean para el pulido de las piezas dentales, este procedimiento no solo pule los dientes. También quita las manchas de óxido, la placa, y los microorganismos dentales formados en la superficie exterior de los dientes. Después del proceso de pulido dental los pacientes experimentan los dientes limpios y lisos instantáneamente.
Es muy importante seleccionar la pasta profiláctica adecuada y contar con un sistema de pasta profiláctica para poder limpiar dientes naturales, dientes restaurados y prótesis.

pastas profilácticas

¿Cuáles son las mejores pastas profilácticas?

En el mercado odontológico existen, como en cualquier otro sector, infinidad de marcas. Dental Good Deal nos ha hecho una selección de las mejores que hay actualmente.

  • Zircate de Dentsply Sirona. Indicada para limpiar y pulir estructuras dentales de manera eficaz y con una abrasión mínima. Está compuesta de partículas de tamaño seleccionado y controlado de silicato de circonio en una base acuosa con gusto a menta verde. 
  • Detartrine de Septodont.  Pasta de color rosado dotada de una acción abrasiva puramente mecánica en razón de la presencia de sílice. Tiene un sabor muy agradable gracias a los aceites esenciales que lleva y aporta una sensación de frescura muy valorada por el paciente. Alivia la irritación que puede ocasionar la acción mecánica de la tartrectomía en las encías sensibles.
  • Profex de Clarben. Pasta de flúor para profilaxis con abrasividades media y alta y sabores a menta y cereza. Contiene una mezcla de agentes pulidores y limpiadores diseñados para uso profesional durante procedimientos de higiene dental y de ortodoncia estándar. Favorece la eliminación de manchas y capas gruesas de placa proporcionando un alto brillo a la apariencia general y la longevidad de la propia restauración.
  • Clean Polish de Kerr. Esta pasta enriquecida con piedra pómez limpia los dientes naturales y las obturaciones metálicas de forma rápida y eficaz. No contiene fluoruro y su sabor es anisado.

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.