LIL MIQUELA, LA INFLUENCER DE INSTAGRAM VIRTUAL
Una rama muy importante del marketing online es el social media marketing. Son las estrategias de marketing online enfocadas específicamente en las redes sociales. Y, de todas estas estrategias, una que está ganando mucha fuerza en estos últimos años en el social media marketing es el marketing de influencers.
Quizás no sepáis que es literalmente qué es el marketing de influencers, pero seguro que lo habéis experimentado. Por poco que naveguéis un poco por vuestras redes sociales, seguro que habéis visto algún post de alguna celebrity o de influencers que, directa o indirectamente, promocionan alguna marca. En algunas redes sociales es más a saco. Pero en otras, como en Instagram por ejemplo, estos posts promocionales se tienen que “avisar” como tales. De forma que si sigues a estos influencers, sepas que dichos posts no forman parte de su “vida diaria” y son más bien como anuncios.
Pero hoy nuestros amigos de Sinapsis, agencia de marketing online en Barcelona, nos trae una noticia que va un paso más allá con el marketing de influencers. Se trata de la historia de Lil Miquela, la primera influencer virtual.
Lil Miquela, una instagramer virtual
Es posible que hayáis oído hablar de la moda japonesa de las idols virtuales. Son estrellas del pop absolutamente virtuales sin una encarnación humana detrás. Pues Lil Miquela es algo parecido. Sólo que únicamente fue creada para ser una influencer en Instagram.
Fue una creación de la start-up Brud en 2016. Y, aunque en ella todo es virtual, eso no le impide comportarse como cualquiera de los influencers que podemos encontrarnos en la popular red. Lil Miquela cuenta con más de dos millones de seguidores y graba canciones con DJs, monetiza sus posts con grandes marcas como Samsung, Chanel, Vans y Supreme, hace yoga, acude a Coachella, restaurantes y alfombras rojas, es crujida por los haters por decir que sufrió una agresión sexual siendo un holograma y rompió con su novio humano para montar luego todo un drama contemporáneo sobre lo intenso que es el primer amor (incluida la custodia compartida de sus dos helechos Rosalía y Bobby Hill).
Ventajas de las influencers virtuales
La verdad es que las influencers virtuales se han mostrado como una gran ventaja para el mundo del marketing online. Como explicaba Said Cyan Baniste, uno de los mayores inversores de Wall Street, «Puedes crear Kardashians sin ninguno de los problemas inherentes que conlleva un ser humano». Y es que, en definitiva, esa es la idea. Crear estrellas que puedas controlar sin los problemas que comportan las estrellas humanas.
Y por lo que parece, de momento la cosa funciona. Ya que Brud ya ha conseguido una ronda de financiación de 125 millones de dólares.
Para las marcas, que estudian hasta qué punto las celebridades de este nuevo sistema establecen o no realmente conexión emocional con la audiencia, las estrellas digitales reportan en principio ventajas evidentes en una industria de influencers que mueve 20.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, más allá de los réditos corporativos, esta nueva corte virtual arroja un puñado de cuestiones inquietantes a propósito del salto de escala que implica que un ejército virtual de caras sonrientes y vidas perfectas acaben moldeando los deseos y aspiraciones.
De todas formas, si aún prefieres seguir confiando en el tradicional marketing de influencers humanos, siempre puedes consultar a Sinapsis.