Los mejores alginatos del mercado

Los alginatos son un material empleado para aplicar  una técnica llamada esferización, utilizándose en odontología para obtener impresiones dentales parciales o totales. A  partir de las mismas, podrán realizarse modelos de la dentadura del paciente para su estudio o para la fabricación de prótesis dentales.

La composición de los alginatos se basa en una sal soluble de sodio o potasio obtenidas  a partir de algas marinas conocidas  como alginas. Los odontólogos emplean esta sal en polvo, que también incorpora un retardador que regula el tiempo necesario para su manipulación. Este polvo se disuelve en agua, dando como resultado el gel de alginato que se colocará en un molde. 

En la fase siguiente del  proceso,  se le hace morder al paciente para conseguir una impresión tridimensional de toda su dentadura o de una parte de la misma. Esta impresión es  lo que permitirá fabricar una réplica exacta de la dentadura del paciente.

Las novedades en alginatos en odontología

El proceso comentado a partir de  alginato odontologico, siempre se lleva a cabo en ortodoncia. El molde obtenido servirá  para estudiar los defectos oclusivos o estructurales de la dentadura del paciente y así definir las características de su aparato de ortodoncia antes de su diseño y fabricación.

Otra de las aplicaciones de los moldes de alginato es la fabricación de prótesis dentales parciales o totales, que acostumbran a ser removibles.

Los alginatos del  mercado actual, como los que se pueden encontrar a buen  precio en Dental Good Deal , han avanzado espectacularmente respecto a los de años atrás. Esto facilita mucho  las cosas a los odontólogos al realizar impresiones dentales.

Uno de los factores que han hecho posible  esta mejora en los alginatos, es la incorporación de diferentes tipos de aditivos. Algunas de estas sustancias permiten saber el momento en el que ha fraguado el gel, y avisa produciendo un cambio en su coloración.  Otros aditivos  facilitan la eliminación del polvo atmosférico en suspensión.

También los hay que contienen clorhexidina, lo que proporciona la asepsia del molde.  Y otros aditivos contienen aceite de silicona para favorecer la reproducción de los detalles, previniendo posibles alteraciones en el molde.

Algunos de los alginatos más populares del mercado son:  alginato Zhermack, Turboprint o  Heraeus.

Diferentes tipos de alginato

En cuando al alginato Turboprint, unos de los más  populares en el mercado, hay de cuatro tipos a escoger: 

  • Clase A: de tipo I, libre de polvo y de fraguado rápido. Extremadamente preciso y con una gran calidad de impresión.
  • Chroma: cromático de toma rápida ideal para impresión. Cambia de color durante las distintas fases de trabajo indicando con precisión el tiempo de toma.
  • Ortho: especialmente indicado para ortodoncia, de toma extra rápida,libre de polvo y de fácil mezcla. Reduce los riesgos de deformación gracias a una fase de toma extra-rápida.
  • Ortho Speed: indicado para impresiones de ortodoncia con una toma ultra rápida. De clase B y tipo 1. Elasticidad elevada consiguiendo tomas de impresión con alta precisión.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.